El Consell aprueba el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana

María José Salvador y Mónica Oltra.

María José Salvador y Mónica Oltra.

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP).

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que esta modificación, “compromiso del Seminario de Sagunto”, afecta a 100 artículos de la ley vigente, con el objetivo de “favorecer las actuaciones de renovación y regeneración urbana, facilitando las intervenciones en suelo urbanizado para mejorar su calidad”.

Oltra ha destacado también que el nuevo texto incorpora, por primera vez, la perspectiva de género, de modo que “la igualdad de género estará en los principios básicos que han de inspirar el nuevo modelo urbanístico, una iniciativa que nos sitúa a la vanguardia en España”.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha intervenido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha detallado los objetivos de la nueva ley, con la que “marcamos un nuevo tiempo”.

Salvador ha asegurado que “pretendemos, con esta modificación profunda de la ley, que el ánimo del Botánico habite también en el urbanismo para rescatar personas, para rescatar ciudades y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los espacios vitales de las personas”.

“Esta ley permitirá que el urbanismo en esta comunidad sea más transparente, más participativo, más seguro y fiable, que son las premisas imprescindibles para un nuevo modelo económico y productivo que busca este Gobierno”, ha señalado la titular de Vivienda, quien ha hecho hincapié en que la nueva normativa “nos da una nueva identidad en materia de urbanismo, tan agotada la antigua de dar pasos perdidos en falso”.

Entre otras aspectos, la nueva ley elimina la figura de las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) y establece la regulación de los nuevos Proyectos de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), en los que la participación de las instituciones públicas va a ser más intensa que en la figura anterior, y donde el carácter excepcional de esta figura se traduce en requisitos de gestión y de utilización adecuada de los instrumentos urbanísticos.

Refuerzo al papel de las mancomunidades como eje central de políticas locales

Por otra parte, el Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana, que plantea un nuevo modelo de mancomunidad “al considerar a estas entidades como el eje central de las políticas locales”, según ha explicado la vicepresidenta.

De este modo, la nueva ley refuerza los mecanismos de cooperación entre las administraciones locales y fomenta la integración y concentración voluntaria de servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

La vicepresidenta, que ha hecho hincapié en que se trata de “un compromiso cumplido del Seminario de Gobierno de Morella”, ha recordado que el Consell aprobó el anteproyecto de ley el pasado 3 de febrero, de modo que ahora, una vez emitidos los dictámenes del Comité Econòmic i Social y del Consell Jurídic Consultiu, el Gobierno valenciano ha dado su conformidad al proyecto de Ley de Mancomunidades, que será remitido a Les Corts para su tramitación parlamentaria.

“El Gobierno central distribuye la financiación de forma arbitraria”

En otro orden de cosas, preguntada por los periodistas sobre la postura del Gobierno valenciano ante el cupo vasco, la vicepresidenta ha manifestado que “la preocupación del Consell se centra en cómo el Gobierno de España entiende que se ha de distribuir la financiación entre las comunidades autónomas: una postura arbitraria, partidista y oportunista para aprobar los Presupuestos Generales del Estado”.

A este respecto, Oltra ha aclarado que “a nosotros, como Consell, no nos van a meter en una guerra entre territorios”, pero “sí que tenemos que manifestar nuestro profundo rechazo a cómo se están tomando las decisiones de la distribución de la financiación entre los diferentes territorios de España”.

La vicepresidenta ha insistido, además, en que con el dinero que se va a dar al País Vasco, en la Comunitat Valenciana “tendríamos 12.000 millones de euros más en el presupuesto. Es decir, unos 2.600 euros por cada valenciano. Si descontamos el servicio de la deuda, que son unos 4.000 millones, casi sería doblar el presupuesto que tenemos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.