El Consell aconseja precaución en las quemas de poda tras acabar la prohibición estival

conviene-recordar-que-todas-las-quemas-a-menos-de-500-metros-del-terreno-forestal-estan-reguladas
image-428114

Conviene recordar que todas las quemas a menos de 500 metros del terreno forestal están reguladas.

Valencia Noticias | Redacción.– La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha elaborado, dentro de la campaña #stopalfoc, unas recomendaciones específicas para la eliminación de restos agrícolas en prevención de incendios forestales.

A pesar de que la quema en hogueras, cuya prohibición estival se extiende hasta el 16 de octubre, es el método que tradicionalmente se ha utilizado para la eliminación de los restos de la poda agrícola, existen alternativas como su utilización como leña en chimeneas, paelleros y calderas, como biomasa, o su trituración.

No obstante, en caso de quemar estos restos, conviene recordar que todas las quemas a menos de 500 metros del terreno forestal están reguladas y que hay que consultar en el ayuntamiento correspondiente si existe un plan local de quemas y, si no lo hay, se deberá solicitar un permiso a través de los agentes medioambientales. Además, hay que respetar las restricciones en cuanto a niveles de alerta y horarios. La información del nivel de preemergencia de incendios forestales y su previsión para el día siguiente se encuentra en www.112cv.com

Para mayor seguridad, los restos se habrán de quemar en un quemador agrícola, que deberá reunir determinadas características, como estar construido en el lugar de la parcela más alejado del terreno forestal (como norma general a más de 15 metros), a más de tres metros del límite de la parcela, sobre una zona labrada, sin vegetación herbácea, y rodeado de una franja de vegetación superior a un metro.

En su construcción se emplearán bloques de hormigón o ladrillo, tendrá una altura mínima de 2,5 metros, un diámetro máximo de 2,5 metros si es circular, y 2 metros de lado máximo si es cuadrado o rectangular. La superficie máxima será de 5 metros cuadrados, la boca de alimentación será de un máximo de 1,5 metros y habrá de estar dotado de una red matachispas en la parte superior.

Para aumentar la seguridad, es conveniente no cargar la hoguera con mucha leña, disponer una mochila con agua y mantener la vigilancia hasta que los restos estén a temperatura ambiente.

Para cualquier aclaración sobre temas medioambientales la conselleria tiene disponibles los siguientes números de teléfono: 965150810 de Alicante, 964242500 de Castellón y 962759112 de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.