El Consell abre a la participación ciudadana la futura Ley que regulará la actividad de los lobbies en la Comunitat

1

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha realizado una jornada para presentar la futura ley autonómica que regulará la actividad de los lobbies en la Comunitat. El conseller Manuel Alcaraz ha clausurado este acto que ha reunido a más de 60 personas entre representantes de instituciones, entidades, asociaciones y entidades locales.

Durante su intervención, Alcaraz ha destacado el “carácter innovador” de este anteproyecto de ley, dado que no existe legislación a nivel estatal y sólo tres autonomías la han desarrollado, “siendo la valenciana la única que está tramitando en estos momentos una ley específica que regule el fenómeno de los lobbies y que esperamos que esté aprobada antes de acabar el año”.

“Es una ley -ha continuado el conseller- que va a incidir en muchos sectores de la sociedad y esta jornada ha permitido reunir aportaciones muy interesantes para poder ser tenidas en cuenta”.

Alcaraz ha señalado que la futura ley de grupos de interés, que ha pasado ya por el pleno del Consell, se encuentra en los últimos trámites antes de enviarse a Les Corts y “viene a garantizar la transparencia en la participación de los lobbies en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de proyectos normativos, además de situar a los grupos de interés en el lugar que les corresponde, dentro de la administración colaborativa que el Govern del Botànic está impulsando”, ha asegurado el conseller quien también ha hecho un llamamiento: “Necesitamos cómplices para desarrollar las nuevas leyes que avanzan en la regeneración democrática y recuperar la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones”.

El lobbismo es un medio para que sectores de la sociedad trasladen sus posicionamientos, preocupaciones y argumentos a los representantes políticos y a las personas responsables de la administración pública, con la intención de influir legítimamente en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de los proyectos normativos que llevo a cabo la Generalitat.

En cualquier caso, se trata de una nueva herramienta de participación, con la que se persigue mejorar la calidad de las normas, ahondar en las prácticas que definen el buen gobierno y facilitar la resolución de conflictos antes de la aprobación de las normas.

Principales aspectos de la futura ley de lobbies

El anteproyecto de ley que regulará la actividad de los lobbies en la Comunitat hace efectiva la identificación pública de las actividades que desarrollan los grupos de interés a través de un registro carácter electrónico, administrativo, gratuito y obligatorio. De esta forma, la ciudadanía podrá acceder a la información sobre la actividad e influencia de los grupos de interés en sus relaciones con la administración.

Por otra parte, la futura norma regula un código de conducta para los lobbies, además de sistemas de control y fiscalización de la información registral.

El nuevo texto normativo contempla lo que se denomina “huella normativa” referida a la publicidad de los contactos que la administración de la Generalitat mantiene con los lobbies durante la elaboración de los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto, asegurando así que la influencia de estos grupos en la confección de las normas sea transparente y no desproporcionada.

Otras de las líneas que establece el anteproyecto de ley es la posibilidad de que ciertas normas, como anteproyectos de ley y decretos del Consell, puedan ser negociadas con los lobbies, sin que ello sustituya la participación ciudadana y el trámite de audiencia, previstos en la normativa vigente.

Por último, también recoge un régimen sancionador específico en la materia y tipifica los hechos que se consideran infracción para el lobby, cargo y empleado público, y las sanciones que pueden suponer.

Análisis actividad lobbies

Durante la jornada, se ha tratado, a su vez, de explicar y dar las claves de la futura ley que regulará las actuaciones de los grupos de interés ante los poderes públicos en la Comunitat como forma de participación.

La conferencia inaugural, ‘Los grupos de interés y su regulación’, la ha realizado el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Rubio, presentado por la directora general de Transparencia, Aitana Mas. Rafael Rubio ha señalado que “los lobbies influyen en los poderes públicos mediante actividades como el intercambio de información o la presión mediática”.

En este sentido, ha añadido que “regular la figura del lobby supone que los ciudadanos puedan influir en su actividad sin que esté ligado a acciones ocultas o al amiguismo”, ha explicado el profesor de la Complutense.

Por su parte, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, ha sido la encargada de presentar con detalle el anteproyecto de Ley reguladora de la actividad del lobby en el ámbito de la Generalitat y de su sector público instrumental. Para Zulima Pérez, “con esta ley queremos hacer transparente la relación entre la Generalitat y los diversos grupos de interés”.

Asimismo, la secretaria autonómica de Transparencia ha añadido que, uno de los aspectos más importantes de esta normativa, “es el código de conducta incluido en la ley y que tendrá la finalidad de hacer que se actúe de manera más clara en esa relación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.