El Consejo Tripartito aprueba elevar al Consell el calendario laboral de 2017 y crear una Mesa de Diálogo de Autónomos

ECO_El_Consejo_Tripartito_aprueba_elevar_al_Consell
image-395863
El Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva ha aprobado elevar al Consell una propuesta de calendario laboral para 2017, así como la creación de un grupo de trabajo para la constitución de una Mesa de Diálogo de Autónomos.

El informe, que han aprobado por unanimidad tanto los representantes de UGT-PV y CC.OO-PV como los de Cierval, propone que el día de San Juan, 24 de junio, no sea el próximo año festivo, pues al caer en sábado, sería “ineficaz”, ya que en la gran mayoría de los sectores productivos las jornadas de trabajo que recogen los convenios colectivos son fundamentalmente de lunes a viernes. Así, el Consejo Tripartito considera que si se declarase festivo un sábado muchos de los trabajadores de la Comunitat perderían el derecho que tienen a tener catorce festivos.

El órgano asesor ha aprobado, asimismo, comunicar a les Corts Valencianes las razones que, tanto los agentes sociales como los económicos, han considerado para proponer este cambio.

De esta manera, la propuesta que se elevará al Consell contempla un calendario laboral con los siguientes festivos:

– 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes)

– 13 de abril: Jueves Santo

– 14 de abril: Viernes Santo

– 17 de abril: Lunes de Pascua

– 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes)

– 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes)

– 9 de octubre: Día de la Comunitat (lunes)

– 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves)

– 1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos (miércoles)

– 6 de diciembre: Día de la Constitución (miércoles)

– 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (viernes)

– 25 de diciembre: Navidad (lunes)

Mesa de Diálogo Permanente de Autónomos

Por otra parte, se ha aprobado también la creación de un grupo de trabajo para la constitución de una Mesa de Diálogo Permanente de Autónomos. La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha subrayado que esta iniciativa permitirá a los autónomos de la Comunitat “tener un cauce de comunicación con la administración”.

Moreno ha destacado que en la Comunitat hay alrededor de 334.000 personas dadas de alta como autónomos. “Representan un sector profesional muy importante para nuestra economía y deben de tener un foro de diálogo con el Consell”, ha señalado.

En este sentido, la responsable de Trabajo ha hecho hincapié en que en 2011 el expresidente Camps aprobó un Decreto para la creación del Consejo de Autónomos que nunca ha sido constituido. “Este Consell sí que cumple con los autónomos”, ha señalado al respecto.

El grupo de trabajo creado en el Consejo Tripartito se reunirá la semana que viene para establecer una hoja de ruta para la creación de la Mesa de Diálogo. El Consejo Tripartito es el órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva y de solución de discrepancias que pudieran surgir por falta de acuerdo. Está integrado por representantes de la Administración del Consell, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.