El Consejo del Parc Natural de l’Albufera, favorable a prolongar los espigones de Pinedo

El Consejo Directivo del Parc Natural de l’Albufera, reunido hoy, ha emitido informe favorable a 70 actuaciones en este espacio protegido. La reunión ha estado presidida por el director general de Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, Alfredo González.

Los informes que emite el Consejo Directivo son previos, preceptivos y vinculantes para la realización de actividades y construcciones en el ámbito del parque natural de l’Albufera, de acuerdo con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este humedal protegido, sin perjuicio de la aplicación posterior de la normativa municipal o sectorial que corresponda.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha afirmado que en estos momentos “es importante impulsar iniciativas que contribuyan a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los parques naturales; para ello, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente está impulsando una renovación legislativa que permita combinar la preservación de los espacios de valor ambiental con el desarrollo de actuaciones que generen empleo en los mismos”.

En el Consejo Directivo del Parc Natural de l’Albufera están representados la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; el Ayuntamiento de Valencia y los restantes municipios integrados en el ámbito del parque natural.

Actuaciones con informe favorable
Entre los proyectos informados favorablemente, destaca el promovido por la Autoridad Portuaria de Valencia para el acondicionamiento de los espigones de la playa de Pinedo (prolongación de 35 metros del espigón del norte) y el relleno con arena procedente de cantera de una parte de esta playa.

También se ha informado favorablemente a la iniciativa del Ayuntamiento de Catarroja de recuperar el cajero de la acequia de la Rambleta mediante piedra de escollera y geoceldas. Para ello, se proyecta canalizar el mencionado tramo de acequia, de 600 metros de longitud, mediante un sistema mixto formado por geoceldas y escollera.

Además, el Consejo Directivo de l’Albufera ha dado informe positivo a la solicitud de Aigües de Cullera de renovar la acometida de abastecimiento de agua potable del Club de tenis; y al proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para renovar las canalizaciones de suministro de agua potable de la urbanización de la Casbah en El Saler.

Actuaciones agrícolas
La mayoría de iniciativas presentadas corresponden a la adecuación de infraestructuras agrícolas, como las reformas de casetas de aperos y naves agrícolas, así como los refuerzos de mota y márgenes de acequia y canales. Destacan asimismo las adecuaciones y refuerzos de caminos agrícolas y los vallados de parcelas en zonas de protección agrícola.

Las solicitudes y proyectos cumplen con los trámites administrativos que establece el PRUG -documento que regula los usos y actuaciones permitidas en el parque natural-, lo que pone de manifiesto el conocimiento cada vez mayor de la normativa del parque natural de l’Albufera por parte de ciudadanos e instituciones promotores de las iniciativas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Consejo del Parc Natural de l’Albufera, favorable a prolongar los espigones de Pinedo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.