El Consejo de Administración de FGV aprueba el Código de Buen Gobierno, Regalos, Atenciones y Cortesías de la empresa

VIV_Consejo_Administracion_FGV_22-3-16
image-344322

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha aprobado , a propuesta del director gerente de la empresa, Angel García de la Bandera, la aplicación de un Código de Buen Gobierno, Regalos, Atenciones y Cortesías que regirá sobre todo el personal de la entidad.

El documento señala que “ningún empleado de FGV, sin la autorización por escrito del director gerente, puede aceptar o recibir regalos, atenciones, cortesías o cualquier otra gratificación de un proveedor, contratista, persona, o empresa con la que exista o pueda existir relación profesional; debiendo ejercer su actividad con objetividad y profesionalidad en cualquier posición y ámbito de responsabilidad, actuando siempre con integridad moral y buena fe hacia cualquier miembro de la empresa, o de un tercero. De igual modo, ningún empleado puede ofrecer regalos o gratificaciones a un actual o posible proveedor, contratista sin la autorización por escrito del director gerente”.

El mismo código establece que los trabajadores de FGV “no aceptarán regalos que sobrepasen los usos y costumbres de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el ejercicio de sus funciones”.

El ámbito de aplicación afecta a todos los empleados que, por razón del cargo o función que desempeñen en FGV, reciban regalos de personas o entidades ajenas a la empresa, sean éstas tangibles o intangibles.

El documento se ha aprobado con la finalidad de potenciar la aplicación de una política de transparencia en la gestión de FGV y siguiendo lo establecido en el artículo 26.2.m de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, se ha sometido a la consideración del Consejo el “Código de Buen Gobierno, Regalos, Atenciones y Cortesías a Empleados de FGV”.

Con este documento, según ha explicado el director gerente de FGV “se da un paso más como empresa pública de la Generalitat comprometida con una gestión transparente y responsable, uno de los ejes básicos de la nueva dirección de la entidad”.

Aplicación de descuentos para familias monoparentales

En este mismo Consejo de Administración se ha dado cuenta de la propuesta de ofrecer a las familias monoparentales las mismas ventajas que a las familias numerosas, en el uso de los servicios de FGV, a partir del 1 de junio, con lo que disfrutarán de reducciones del 20 y el 50 por ciento en las tarifas de transporte ferroviario de viajeros, según se trate de familias de categoría general o especial.

La equiparación de estas ayudas dirigidas a este colectivo se realiza según lo establecido en el Decreto 179/2013, de 22 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana. Esta medida permitirá a las familias monoparentales disfrutar en la red de Metrovalencia de los descuentos sobre el Bonometro y la Tarjeta Abono Temporal, a través de la Tarjeta TuiN. Respecto a la Red del TRAM de Alicante, se ha propuesto aplicar el descuento correspondiente en la totalidad de títulos propios: billete sencillo, ida y vuelta, bono 10 y bono 30.

A su vez, se ha acordado, dentro del proceso de supresión de títulos multiviaje que desde el 1 de junio de 2016 se elimine la posibilidad de cargar o recargar el “Bono 60×60”, ya que la Tarjeta TuiN ha asumido la funcionalidad del mismo en mejores condiciones.

Aprobación de las Cuentas Anuales de 2015

En esta misma reunión se han aprobado las cuentas anuales de la empresa correspondientes a 2015, así como la Memoria de Gestión y el Informe de Cumplimiento de Obligaciones de Carácter Financiero.

FGV ha cerrado el ejercicio 2015 con un gasto real de explotación que asciende a 107 millones de euros, lo que supone un ahorro de 7,5 millones de euros respecto al presupuesto anual previsto y que son resultado de la reducción de los gastos de funcionamiento.

Los ingresos operativos han ascendido a los 62 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7 millones de euros respecto a 2014, como consecuencia de la apertura de la nueva línea a Riba-roja de Túria, la consolidación de la Línea 2 del TRAM de Alicante y el aumento de los ingresos adicionales.

De este modo, el balance presentado ante el Consejo de Administración señala que la empresa ha alcanzado un índice de cobertura operativo del 57,97 por ciento, lo que supone un 1,26 por ciento más sobre lo presupuestado.

Las inversiones ejecutadas en el ejercicio 2015 ascienden a 17,85 millones de euros, de las que 15,66 millones de euros corresponden al Area de Operaciones y 2,34 millones de euros a material móvil. Las actuaciones más importantes han sido las que hacen referencia a la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia) y que han superado los 10 millones de euros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.