El Congreso debate las trece enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales

Valencia noticias / SERVIMEDIA El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes y este miércoles las trece enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para devolver el texto al Gobierno que han planteado los grupos de la oposición.

Las formaciones que han presentado enmienda de totalidad a los PGE de 2016 son: PSOE, CiU (dos, una de CDC y otra de UDC), La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa-Bai, Compromís y Foro Asturias, éstas siete últimas integradas en el Grupo Mixto.

De esta manera, rechazan el proyecto de ley del Gobierno todas las formaciones salvo PP y UPN, que tiene un acuerdo de Legislatura con el partido que da soporte al Gobierno para respaldar las cuentas del Estado.

El debate de totalidad de los Presupuestos arrancará el martes, 25 de octubre, a las 12.00 horas con la defensa del proyecto del Ejecutivo por parte, previsiblemente, del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Una vez defendido por el Ejecutivo, se suspenderá la sesión para reanudarse a las 16.00 horas con la presentación de las enmiendas de devolución presentadas por los grupos parlamentarios.

El Pleno se reanudará el miércoles a las 9.00 horas, con las intervenciones de los grupos restantes, por orden de mayor a menor, con el Grupo Popular en último lugar.

Criticas de la oposición por unos presupuestos “irreales”

El PSOE rechaza las cuentas de 2016 porque considera que “son irreales, ideológicamente conservadores, no contribuyen a la recuperación de la economía española y no apuestan por las fuentes permanentes del crecimiento económico”.

Las mañanas de RNE – Antonio Hernando: “Los Presupuestos 2016 no van a ayudar a que la mejoría llegue a familias, empresas y desempleados”

Mientras, CDC asegura que los PGE de 2016 son “antisociales, miopes en cuanto a la economía y no cuentan con Cataluña”. UDC dijo también que no son unas cuentas sociales y que continúan con el “maltrato a Cataluña”.

Desde La Izquierda Plural señalaron en su enmienda que “son unos presupuestos que no servirán para salir de la crisis y que seguirán profundizando un modelo económico cada vez más desigual y empobrecedor”.

El PNV denunció el “fraude democrático al conjunto de los ciudadanos” por el adelanto en la presentación y la falta de compromisos del proyecto de ley con el País Vasco.

Por su parte, UPyD afirma en su enmienda que los presupuestos que plantea el Gobierno “chocan abiertamente con los principios y compromisos” adquiridos por el partido con los electores.

Dentro del Grupo Mixto, para ERC, estos PGE “suponen más fraude a la democracia, más expolio para Cataluña y más desguace al Estado del Bienestar”.

CC enmienda a la totalidad los presupuestos por “injustos, ineficientes y estar lejos de lo que Canarias necesita”, Amaiur lo hace porque impiden “la puesta en marcha de un nuevo modelo social y económico en Euskal Herria” y Geroa Bai porque están “alejados de la realidad”.

Según Foro Asturias, las cuentas de 2016 son “rechazables” por su contenido económico general y también en lo que se refiere a su impacto en el Principado, para el BNG son “más grano para ricos y paja para repartir entre los pobres” y para Compromís son “inequívocamente electoralistas”.

Límite de gasto no financiero

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,8% del PIB.

Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al techo del presente ejercicio.

El Gobierno prevé que los ingresos no financieros, tras las cesiones a los entes territoriales, alcancen los 134.773 millones de euros, un 0,8% más.

En línea con este aumento, los ingresos tributarios crecen un 4%, hasta 193.520 millones, con una recaudación por IRPF que alcanzará 75.432 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%.

Por su parte, el gasto social crecerá un 3,8%, lo que representa el 53,5% del total del presupuesto. Este año las cuentas también incorporarán una subida del 1% para el salario de los funcionarios públicos, así como la devolución de un 50% de la paga extraordinaria suprimida, que se sumará al 25% ya pagado y otro 25% que se abonará en el mes de septiembre.

Tramitación preferente de los PGE

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Una vez superado el debate de totalidad, gracias a la mayoría del PP en la Cámara, las cuentas pasarán a la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas parciales presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.

Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el Pleno del Congreso de los Diputados a mediados del mes de septiembre.

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. En este último caso, la aprobación final por el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley sería la semana del 19 al 23 de octubre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.