El Congreso constituye la Diputación Permanente con Podemos fuera de la Mesa

Valencia Noticias | Agencias.- El Congreso de los Diputados constituyó este miércoles la Diputación Permanente, es decir, el único órgano de la Cámara Baja que permanecerá en activo si se da el caso (más que probable) de que el próximo 3 de mayo se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales, manteniendo sus diputados la condición de aforados hasta la constitución de un nuevo Congreso. Pero en este órgano, que refleja la correlación de fuerzas del Congreso, aunque con solo 60 asientos, se han quedado fuera de la Mesa los miembros de Podemos, lo que ha causado una nueva polémica en el hemiciclo, informó rtve24.

Pablo Iglesias.
image-357746

Pablo Iglesias.

En la Mesa de la Diputación Permanente (con cinco miembros, en lugar de los siete de la Mesa del Congreso) estarán Patxi López como presidente (su cargo es el único que no se elige); como vicepresidentas Celia Villalobos, del PP, y Micaela Navarro, del PSOE; y como secretarios, Alicia Sánchez-Camacho, del PP, e Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

PSOE y Ciudadanos se han apoyado mutuamente para asegurarse los puestos de Navarro y Prendes, respectivamente, y suman la mayoría absoluta de la Mesa. Sin embargo, Podemos, que promovió a la secretaria general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa, para una vicepresidencia y al diputado de En Comú Podem Josep Vendrell para una secretaría, no ha conseguido auparles a ninguno de estos puestos.

Así, a diferencia de la Mesa del Congreso, donde Podemos tiene dos vocales, el grupo liderado por Pablo Iglesias se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación Permanente, al contar sólo con cinco miembros y no siete como el órgano equivalente de la Cámara, hecho que ha provocado la queja de Iglesias, que ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de “repartirse los cargos” de la Mesa excluyendo a Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que el PSOE, el PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para “repartirse los sillones” de la Mesa de la Diputación Permanente excluyendo a su formación, lo que supone, a su juicio, “toda de una declaración de principios sobre el futuro que algunos pretenden para nuestro país”.

Por ello, ha pedido a los votantes socialistas que tomen nota de cara a la posible repetición de elecciones. “Si efectivamente hay que volver a votar el 26 de junio, los ciudadanos ya saben con quién pacta cada formación política”, avisó.


Leave a Reply

Your email address will not be published.