3600_Banner_TR_980x90

El Congreso aprueba la Igualdad Fiscal entre matrimonios y parejas de hecho

09664d2e-3478-4093-acaf-a54449252176La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados debatió ayer la Proposición No de Ley (PNL) de Podemos para que las parejas de hecho puedan disfrutar de las mismas condiciones fiscales que los matrimonios tradicionales. Tras alcanzarse un consenso entre todas las fuerzas políticas, el texto finalmente aprobado instaba al Gobierno a “acomodar la normativa de cada impuesto al trato igualitario entre parejas de hecho y matrimonios”. La PNL consensuada insta también al Ejecutivo a “acometer una reforma de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, equiparando el tratamiento fiscal de los matrimonios y las parejas de hecho”.

Auxiliadora Honorato, diputada de Podemos por la provincia de Sevilla e impulsora de la iniciativa, explicaba que “nuestro ordenamiento jurídico no puede propiciar que haya familias de primera y de segunda categoría” y que, por tanto, “hemos de resolver una disfunción de nuestro sistema jurídico que discrimina a las parejas de hecho y coloca a centenares de miles de familias en franca desventaja a la hora desarrollar su marco de convivencia”. Una vez aprobada la PNL de Podemos, será el Gobierno de Mariano Rajoy el encargado de aplicar y desarrollar la iniciativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país existe aproximadamente un millón de parejas de hecho que, tal y como alertaba el Defensor del Pueblo en 2015, sufren una situación de discriminación. La oficina dirigida por Soledad Becerril señalaba que la protección que el artículo 39.1 de la Constitución dispensa a la familia no puede limitarse a la familia matrimonial tradicional, sino que “debe ampliarse a otras formas de convivencia”. También el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre los problemas de igualdad tributaria, afirmando en la sentencia 25/1989 que “han de establecerse normas que efectivamente den a todos los sujetos un trato igual y no introduzcan entre ellos diferencias resultantes de su propia condición personal o de las relaciones que existan entre ellos y otras personas”.

Podemos entiende que las leyes deben proteger la realidad social de la familia, independientemente del “caparazón contractual” que sus miembros decidan establecer de manera libre, y que la única manera de proteger todos los modelos de familia vigentes en nuestra sociedad es garantizando la igualdad fiscal. Según datos del INE, hasta el 20% de los hogares de Catalunya, Baleares y Canarias están formados por parejas de hecho que, hasta que no se desarrolle la PNL ayer aprobada, no gozarán de disfrutarán de los mismos derechos que los matrimonios tradicionales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.