El Congreso aprobará hoy a Mariano Rajoy para un nuevo mandato en la presidencia del Gobierno

Valencia Noticias | Agencias.- El Congreso de los Diputados aprobará esta tarde a Mariano Rajoy para un nuevo periodo en la Presidencia del Gobierno, en una votación que contará con la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La elección de Rajoy se realizará en la segunda votación del debate de investidura en la cámara, tras perder Rajoy el jueves la primera ronda con 170 votos a favor y 180 en contra.

rajoy-en-una-sesion-del-congreso

Rajoy en una sesión del Congreso.

Para este sábado, el líder del  Partido Popular (PP) necesita de mayoría simple (más votos a favor que en contra) para ser aprobado, por lo que será con la abstención de la mayor parte de los 85 diputados socialistas que podrá alcanzar su objetivo.

La decisión del PSOE de abstenerse fue aprobada el pasado fin de semana por su Comité Federal, que considera que permitir a Rajoy acceder al gobierno es mejor que enfrentar nuevas elecciones en las que podría tener un mal resultado y reducir su representación parlamentaria.

Los socialistas mantuvieron durante todo el año su rechazo a Rajoy, pero el 1 de octubre una reunión de su Comité Federal aprobó un cambio de rumbo y ello obligó a su dirigente Pedro Sánchez a renunciar y desde entonces una Comisión Gestora dirige el partido.

El cambio de posición ha generado divisiones e inconformidades en las filas socialistas, por lo que aún se desconoce con exactitud cuántos diputados podrían votar hoy a favor y en contra.

La rebeldía de algunos diputados del PSOE no afectaría la elección de Rajoy, ya que le basta con 11 abstenciones (de entre los 85 parlamentarios socialistas), algo que según fuentes del partido está garantizado.

Rajoy contará con los 137 votos del PP, los 32 de la formación de centroderecha Ciudadanos, uno de Coalición Canaria, y la posición en contra del resto de la cámara (excluido el PSOE).

La votación se realiza casi al límite, ya que el 31 de octubre es la fecha máxima para que el Congreso apruebe una investidura derivada de las elecciones del pasado 26 de junio.

La aprobación de Rajoy garantiza que no se convoque a terceras elecciones, tras las primeras realizadas el 20 de diciembre y las segundas en junio, las que ganó el PP sin mayoría parlamentaria y la negativa de más partidos a apoyarle impedía la formación del nuevo gobierno.

La aprobación de investidura pondría fin al interinato de más de 300 días, que tenía al ejecutivo de Rajoy con facultades limitadas para la gestión administrativa del país.


Leave a Reply

Your email address will not be published.