El concurso de bocetos y la madre que los parió

Juanfran Barberá,

Abogado, colaborador de VLC Ciudad y director del Programa de Radio Veus de Festa

Juanfran Barberá
image-12735
Podría ser este el título de un guión de una presentación fallera, o un grupo de cabalgata o un artículo de un llibret, pero se trata de la realidad misma.

Está claro que a nadie nos gusta que nos tomen el pelo o que nuestro trabajo caiga en saco roto y posiblemente tú que me estás leyendo en más de una ocasión te haya ocurrido en tu vida.

Si extrapolamos a las fallas resulta ser que está mal visto que las comisiones realicen concurso de bocetos o que una comisión busque alternativas de proyectos, creo que hasta aquí no he cometido ni dicho ninguna barbaridad.

Pueden existir casos puntuales en los que se haya comprometido a un artista fallero y luego a la hora de la verdad tenga que ser en Junta General quien dictamine si se hace o no la falla ( ha ocurrido este año por Russafa) o puede ser que se de la palabara y luego donde dije digo digo Diego.

Como ya he expuesto se tratan de casos puntuales que hablan muy a las malas de estas comisiones que una vez planteado el proyecto y asegurado al 90% se vayan de rositas…¿podríamos poner en marcha la figura del pre-contrato con claúsulas de penalización para la comisión?.

Otra cosa bien distinta, bajo mi punto de vista, es que una comisión pida a varios artistas falleros ideas para plantar en su demarcación y sean conscientes de que se hace, exactamente de la misma manera que los artistas se pueden ofrecer libremente a comisiones ofreciendo el oro y el moro, aunque luego cara a la galería hablen de dignida de una profesión cuando son ellos mismos los que se encargan de torpedearla.

La realidad es que de una manera u otra, existe el concurso de bocetos a no ser que tengas atado y muy atado al artista y confíes en él plenamente, más que nada porque sobre gustos no hay nada escrito y es lógico pedir presupuestos al igual que en la vida hacemos con carpinteros, fontaneros, albañiles y demás.

Cuándo son los artistas los que van ofreciendo bocetos y presupuestos irrisorios, en principio no pasa nada, pero si es la comisión la que busca, la que “oferta la posiblidad de plantar en un 90” alguien debería darse cuenta de que hay un 10% de posibilidades de que te digan gracias por participar. Por no hablar de los artistas que van a los casales y dejan allí los bocetos al primero que les hace caso. Esto es así y hay que contarlo.

Esto no significa que todos los artistas son así, para nada, al contrario hay muy grandes, grandísimos profesionales que demuestran año tras año que son auténticos dignificadores de su profesión.

Para acabar este post me gustaría hacer la siguiente reflexión: el Ayuntamiento de Valencia es el primero que fomenta el “concurso” de bocetos con rueda de prensa incluida. Habrá que ir tomando nota, una más.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El concurso de bocetos y la madre que los parió"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.