3600_Banner_TR_980x90

El concejal de Hacienda presentará al Pleno una moción referida a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías

Ramón Vilar.

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, presentará al próximo Pleno una moción referida a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El concejal ha anunciado que presentará en nombre del gobierno municipal una moción referida a la Sentencia de fecha 11/05/2017, en la que si bien queda claro la anulación de la plusvalía cuando no se produzca incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, también queda muy claro que la propia sentencia insta al legislador a reformar el régimen legal del tributo. “Vamos a pedir que con carácter inmediato y urgente por parte del gobierno de España, se realice la iniciativa legislativa necesaria a la que urge la propia sentencia”.

El concejal ha asegurado que, por otra parte, se han cursado las instrucciones pertinentes al personal del servicio de Gestión Tributaria Integral en las que se ordena congelar aquellas autoliquidaciones en las que los interesados declaren minoración del valor indicándoles a los interesados.

Asimismo, se les indicará que, tal y como dice la sentencia del Tribunal Constitucional, cuando el legislador se pronuncie respecto a “la forma de determinar la existencia o no de un incremento  susceptible de ser sometido a tributación”, el Ayuntamiento continuará la gestión de su solicitud y le requerirá la documentación correspondiente.

En cuanto a la posible pérdida por el Ayuntamiento de València por dicha sentencia, según el concejal, al no haberse producido revisión catastral en la ciudad desde 1997, no van a ser excesivamente cuantiosas ni alarmantes, en cuanto a hipotéticas devoluciones, si bien los alrededor de 4 millones de euros que estimamos, suponen una merma importante de los ingresos. La Inspección de Tributos mantiene hasta el día de hoy congelados 290 expedientes (algunos de ellos de los mismos interesados).

Para el concejal, el servicio de Gestión Tributaria Integral está perfectamente dotado, y de hecho, están ya atendiendo cuantas consultas y peticiones le son formuladas.

Por otra parte, Ramón Vilar  insiste en que ”los Ayuntamientos hemos estado aplicando con rigor la Ley de Haciendas Locales y liquidando según el marco legal establecido, con lo cual exigiremos del gobierno el reintegro a las arcas municipales de cualquier cantidad que se tenga que devolver a los ciudadanos, de la misma manera que también exigiremos que mientas no se resuelva legislativamente la situación, las posibles mermas en los ingresos “no contabilicen” en las normas de estabilidad presupuestaria.

El concejal va más allá y manifiesta que, recogiendo el sentir de la Comisión de Hacienda de la FEMP, hay una petición “unánime” de que se aborde con “profundidad” cuáles van a ser “las consecuencias de futuro de esta sentencia”. En este sentido, ha apuntado que desde los Ayuntamientos “nos hemos de plantear si el actual impuesto pudiera quedar obsoleto para solicitar del Estado qué alternativas pueden plantearse y evitar los déficits que se producirán por falta de ingresos en este concepto”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.