El Colegio Notarial de Valencia y Aequitas analiza la protección jurídica de las personas mayores

Valencia Noticias | Redacción.- La sede del Colegio Notarial de Valencia ha acogido la jornada que la Fundación Aequitas, del Consejo General del Notariado, ha celebrado en Valencia, donde se han abordado los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de las personas mayores, sobre todo de aquellas que se encuentran en situación de discapacidad.

Durante la sesión de trabajo, juristas y especialistas en gerontología han explicado los sistemas legales existentes para la promoción de la autonomía y las herramientas para la protección jurídica de las personas mayores, así como sus obligaciones sociales.

Inauguracion

En concreto, Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha tratado las medidas de control necesarias en casos de personas mayores dependientes. Para él, desde fiscalía es fundamental controlar el internamiento de las personas mayores con discapacidad o con enfermedades degenerativas constantes como la demencia senil o el alzheimer, un control respetuoso de todos los centros residenciales, colaborando de esta manera en una mejor evolución del centro, para que cada vez sean mejores los servicios que se prestan a las personas mayores. Para López Ebri, estamos hablando del internamiento de una persona que ha sido capaz hasta el momento, con capacidad de obrar, con una vida previa, un ámbito afectivo y patrimonial que se apaga en ese momento, y es a partir de ahí cuando es necesario conocer quién ejercerá la figura de la tutela, así como los mecanismos para proteger su patrimonio.

Francisco Cantos, notario miembro de la Junta Directiva, ha sido el encargado de representar al Colegio Notarial en esta jornada, destacando la labor que realiza la Fundación notarial Aequitas a nivel nacional, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Asimismo, Cantos ha asegurado en su intervención la necesidad de actos como éste donde los expertos jurídicos, sanitarios y de bienestar social ponen en común sus conocimientos en beneficio de una mejora de la calidad de vida de la población, ayudando así a los ciudadanos necesitados de especial protección como es el caso de las personas mayores.

jornada Aequitas

Por su parte, Almudena Castro-Girona, notario y directora de la Fundación Aequitas, ha abordado en su intervención la importante labor social que realiza el Consejo General del Notariado que desde 1999 lleva trabajando con asociaciones públicas y privadas, consiguiendo además modificar diferentes leyes y protegiendo a las personas discapacitadas como pilar fundamental para mejorar la sociedad. Para ella, es importante cambiar esta sociedad a través del derecho y de sus instrumentos jurídicos, “si el derecho no cumple su función de protección de las personas, está vacío de contenido”, ha afirmado. Asimismo ha asegurado que la figura del poder preventivo, la autotutela o las voluntades médicas anticipadas son herramientas jurídicas muy utilizadas en el ámbito de la protección de la voluntad del dependiente, tanto de sus derechos personales como patrimoniales. Para Almudena, estas tres figuras destacan por su utilidad en el momento de otorgar poderes sobre el patrimonio, protegiendo completamente los deseos del dependiente, en el que el notario interviene como “agente creativo que ajusta las posibilidades jurídicas a cada caso concreto con el único objetivo de responder a la voluntad del afectado y a la protección de sus derechos, especialmente los patrimoniales”, ha añadido.

Para finalizar, el abogado especialista en gerontología, Antonio Illana Conde, ha hecho especial referencia a la protección de los derechos de las personas mayores y las nuevas garantías que el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el próximo mes de julio, introduce en los casos en que el dependiente es víctima de un delito tipificado penalmente, como es el caso de agresiones físicas y psicológicas.

La jornada contó con la participación de la Fundación  SARquavitae, especialista en servicios y centros sociosanitarios, así como con la presencia de representantes de Aequitas a nivel nacional como Francisco González, o el notario delegado de la Fundación en la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Herrera.

La Fundación Aequitas, constituida por el Consejo General del Notariado, trabaja en el ámbito jurídico nacional para ayudar a cambiar las leyes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, menores y personas mayores, así como en asesorar a los ciudadanos sobre la forma de ejercitar la capacidad jurídica y de obrar de las personas con discapacidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.