El Colegio de Ingenieros Industriales lanza un proyecto para fomentar empleo entre los ingenieros jóvenes

Valencia Noticias | Redacción.- El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, con el apoyo de Iberdrola, Caja de Ingenieros y la Mutua de Ingenieros, ha presentado la primera edición del programa Impulso, una iniciativa cuyo principal objetivo es orientar a los ingenieros industriales menores de 30 años en su despegue profesional.

El programa Impulso ha sido presentado hoy, en el Aula de la cultura de Cajamar, en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia del decano del colegio, Miguel Muñoz, el Director General del Servef, Miguel Ángel Moliner; el presidente del Grupo de Trabajo de Colegiación, Jacobo Illueca, junto a representantes de Iberdrola.

FOTO FAMILIA PROYECTO IMPULSO

“La iniciativa persigue orientar a los jóvenes en su salida al mercado profesional” ha asegurado Miguel Muñoz Veiga, quien ha considerado la inserción laboral de los jóvenes una prioridad dese que llegó al decanato. Podrán acogerse al programa jóvenes colegiados menores de 30 años de las tres provincias, quienes recibirán ayuda para aumentar su impacto y visibilidad en el mercado laboral como estrategia para conseguir empleo. Se trata de un colectivo que en ese margen de edad, registra un índice de desempleo cercano al 38%.

Iberdrola colabora con este tipo de iniciativas destinadas a apoyar a universitarios y profesionales, siempre ávidos de mayor formación, con el fin de  mejorar sus conocimientos, ampliar sus capacidades y lograr su empleabilidad.

Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes un apoyo en su salida profesional, el plan prevé la ayuda de colegiados con experiencia profesional para tutelar a los aspirantes. Los colegiados que colaboran en el programa mantendrán una serie de reuniones periódicas con sus alumnos para ofrecerles una visión práctica de cómo definir su perfil en el mercado laboral.

FOTO VLos mentores seguirán la metodología del modelo Canvas, sobre la cual recibirán formación específica. Este modelo sirve para definir qué aporta el candidato al mercado laboral, en qué destaca, cómo ha de presentarse, cuál es el nicho de empleo más propicio, cómo contactar con los empleadores, qué ofrece el mercado laboral y dónde buscar un empleo.

El presidente del grupo de Jóvenes del COIICV, Jacobo Illueca, ha mostrado su agradecimiento a los colegiados que ya se han inscrito como mentores: “Es una labor desinteresada gracias a la cual, el mentor pone a disposición de sus mentorizados toda su experiencia en el mercado laboral de la ingeniería industrial. Como contrapartida, recibe la formación de manera gratuita y la satisfacción de ayudar a compañeros que están pasando por una situación que el mentor ya vivió”. Esta fórmula permite aprovechar la hermandad y cohesión de la profesión para generar un espacio común de conocimiento e interacción.

Las empresas valencianas del ámbito industrial también tienen un papel importante en el programa Impulso. Además del patrocinio económico de empresas colaboradoras del colegio, otras muchas han respondido a la propuesta y colaborarán en Impulso: tendrán presencia en las sesiones informativas en las que participarán profesionales de diferentes sectores, que aportarán visiones complementarias del trabajo de un ingeniero industrial en los diferentes sectores en los que resulta posible ejercer su profesión.

Una vez comience el programa, se celebrarán también reuniones con los candidatos para identificar sus necesidades. En función de las mismas, se diseñará el contenido de los talleres temáticos que está previsto impartir, en los que se trabajarán los principales aspectos que un aspirante debe dominar durante un proceso de búsqueda de empleo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.