El Colegio de Ingenieros de Caminos organizó una jornada sobre Movilidad Urbana Sostenible

La jornada se cerró con una mesa redonda.

La jornada se cerró con una mesa redonda.

Valencia Noticias | Redacción.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana organizó una Jornada Técnica sobre ‘Movilidad Urbana Sostenible’ que contó con numeroso público, según destacó su decano, Federico Bonet, ‘ya que se trata de un tema que despierta el interés de nuestro colectivo y nuestra obligación como profesionales de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es colaborar estrechamente con la sociedad y las diferentes administraciones públicas cuando se abordan cuestiones que son de nuestra competencia, como pueda ser la movilidad urbana sostenible, en esta ocasión’.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos convocó esta Jornada con ingenieros de Caminos especialistas, representantes del sector (EMT, Taxi y Valencia en Bici, entre otros), además de Carlos Domingo Soler, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad que ha estado en la inauguración junto al decano del Colegio de Caminos.

En la inauguración, Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha destacado que la movilidad es una materia por la que su gobierno apuesta de manera decidida. Al tiempo que señaló la necesidad de centrar esfuerzos por la inter modalidad y reforzar todo aquello que tenga que ver con la sostenibilidad, ‘ya sea transporte público, desplazamientos en bicicleta o peatonalización’.

Carlos Domingo indicó que ‘queda mucho por hacer, se ha perdido mucho tiempo en los últimos años con planes y guías que eran buenos sobre el papel pero que entraban en contradicción con una gestión que poco tenía que ver con ellos y ahora necesitamos políticas reales y veraces basadas en un modelo, en materia de movilidad, que aporte eficiencia, ahorro y ofrezca un servicio útil que, sin duda, redundará en beneficio del medio ambiente, promoverá el desarrollo de las ciudades y responderá a un interés social’.

En el transcurso de la jornada, ingenieros de Caminos especialistas en movilidad urbana fueron tomando la palabra, como Vicente Ferrer, vocal de la Junta y Presidente de la Comisión de Urbanismo del CICCP CV, quien señaló ‘el alto grado de concienciación de nuestro colectivo en cuestiones de movilidad y la predisposición para colaborar y participar en los foros que se debatan estas materias’.

Por su parte, Joan Olmos, ingeniero de Caminos, moderador y coordinador de la jornada destacó ‘la necesidad de recuperar el tiempo perdido tras largos años de retraso en las políticas públicas que también generaron laxitud en los profesionales técnicos. Y ahora más que nunca, la sociedad actual tiene una mayor demanda y concienciación sobre cuestiones de movilidad y eficiencia energética’.

Los representantes en la mesa redonda reclamaron mayores dosis de sensibilidad para los transporte.

Los representantes en la mesa redonda reclamaron mayores dosis de sensibilidad para los transporte.

También participó Miguel Mateos, ingeniero de Caminos y Consultor, que realizó una radiografía y evolución de la movilidad urbana e interurbana y de cómo, frente a lo que puedan decir algunos estudios: ‘el consumo de energía se ha disparado en los últimos 20 años, porque la media de recorrido diario por habitante se ha incrementado un 62% en nuestro país’. Por ello, ha reclamado la necesidad de concebir las ciudades de otra manera, en las que el coche deje de ser el protagonista.

Posteriormente intervinieron, Josep García, ingeniero de Caminos Consultor que ha realizó una propuesta de planes de movilidad para ciudades y Manel Ferri, experto en movilidad, que se centró en planes de movilidad para empresas y trabajadores.

En otra ronda de intervenciones participaron, David Moncholí, ingeniero de Caminos Consultor y Vicente Torres, Consultor ambiental, que dieron una visión profesional sobre la autoría de un plan de movilidad urbana sostenible y el papel que juega el transporte público, respectivamente.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron, Giuseppe Grezzi, concejal del Ayuntamiento de Valencia y coordinador general del Área de Movilidad; Belén Calahorro, representante de Valencia en Bici; Andrés Bernabé, gerente de EMT Valencia y Fernando del Molino y José Ramón Giménez representantes de asociaciones del colectivo de servicio de Taxi.

Giuseppe Grezzi manifestó en su turno la ‘importancia por acordar un modelo y alcanzar un pacto global que suponga un cambio de filosofía en la movilidad de la ciudad’. Además de insistir en un cambio en la jerarquía vial que convierta al peatón en el centro de todas las miradas y acabe con el protagonismo del automóvil.

Por su parte, el resto de los representantes en la mesa redonda reclamaron mayores dosis de sensibilidad para los transportes y colectivos que representan, al tiempo que han mostrado una gran predisposición para alcanzar soluciones integrales en materia de movilidad urbana.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.