El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante entrega los premios anuales del sector que más aporta al PIB español

La Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y la Junta de Patronos de su Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (FPIA) entregaron el pasado jueves sus premios anuales en el transcurso de un acto que reunió en el hotel Astoria de Valencia a numerosos representantes del sector agroalimentario valenciano.

Premiados Colegio Ingenieros Agrónomos 2015

 

Reivindicación del sector agroalimentario y reivindicación de mejoras

El objetivo de los premios FPIA es, en esta edición, divulgar la importancia capital del sector agroalimentario en la economía española y reconocer el trabajo de profesionales que han contribuido a su desarrollo. El sector agroalimentario (cadena de valor) es el segundo que más aporta al PIB en España (9%), sólo superado por el turismo (11%).

El decano del COIAL, Baldomero Segura, ha reclamado que el sector “sea estratégico y prioritario, puesto que se ha demostrado que cohesiona el territorio, crea riqueza y bienestar, además de ser un garante en la preservación del medio ambiente y del paisaje. Tenemos uno de los sistemas productivos más potentes del mundo, con gran capacidad exportadora y con profesionales altamente cualificados reconocidos internacionalmente”. A pesar de esto, queda mucho camino por recorrer. “Necesitamos un mejor marco administrativo y regulatorio del suelo, del agua y de la energía que facilite la implantación de actividades productivas en nuestro territorio, que promueva la inversión y que fomente las acciones que vengan a rentabilizar las externalidades de la producción agroindustrial; necesitamos continuar con las mejoras en las infraestructuras y que se impulse la incorporación de ingenieros agrónomos en aquellos segmentos de los sectores donde la profesionalización de la gestión todavía es muy precaria.”, ha reclamado Segura. “A nuestro sector todavía le queda mucho recorrido, capacidad para crecer, crear riqueza y puestos de trabajo”.

 

Jordana: el excedente exportador del sector se ha multiplicado por cuatro en los últimos años

Jorge Jordana ha sido fundador y durante muchos años y secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, desde la que ha contribuido enormemente al desarrollo del sector en las últimas cuatro décadas. Ha recibido el Premio Iniciativa y Desarrollo por su trabajo en el sector agroalimentario y ha recordado que éste representa “el 17% del producto industrial de España, ha mantenido en la crisis el número de trabajadores a pesar de la disminución del consumo interno, factura 94.000 millones en ventas y exporta por valor de 24.000 millones (más de un 25%)”.

Sólo el 20% de lo que comemos en España no es producido en nuestro territorio. La balanza comercial es positiva, algo que solo ocurre con otro sector muy saneado: la industria del automóvil. “Es un sector profundamente innovador”, ha añadido Jordana, quien ha añadido un dato sorprendente: “El agroalimentario es un sector más innovador que el de las TIC’s”.

Como muestra de la importancia que concede el sistema innovador español a este sector, hay que recordar que el 20% de los fondos del CDTI se destinan a esta actividad y que de los 14 grandes proyectos que recibieron ayudas en España en 2014 en el denominado Programa CIEN, cuatro eran del sector agroalimentario. “Es uno de los más competitivo de Europa y el que tiene mayor proyección de futuro”, ha concluido Jordana.

 

Leopoldo Ortiz: “La negociación del TTIP está siendo muy hermética”

Una de las mayores fortalezas del sistema agroalimentario español es su capacidad exportadora y los productos de alto valor añadido que produce.

Leopoldo Ortiz, premio a la Excelencia Profesional, ha sido consultor de empresas y proyectista de industrias alimentarias de gran importancia para la economía valenciana, ha desarrollado una faceta profesional dentro del comercio internacional y dentro de los órganos de decisión de la Unión Europea que le otorgan una visión global de nuestro sistema alimentario en el mundo.

Respecto a este último punto, Leopoldo Ortiz ha recordado que durante 2015, “la UE y Estados Unidos tienen que acabar de negociar el Treaty Trade Investment Program (TTIP), tratado bilateral de libre comercio entre Europa y USA”, cuya entrada en vigor está prevista para enero de 2016.

Ortiz, que fue eurodiputado y participó en numerosos grupos de trabajo y comisiones sobre temas agroalimentarios, ha asegurado que “estas negociaciones que tanto pueden llegar a afectar a nuestras producciones agroalimentarias están siendo muy herméticas, a diferencia del proceso que completó España para ingresar en la UE, que se trasladó a la Opinión Pública y propició la entrada de grandes fondos para el desarrollo del sector agroalimentario español”. Para Ortiz “sería muy conveniente que hubiese más información por parte de la Comisión Europea, más transparencia, más debate y más divulgación”.

 

El COIAL también premia a los jóvenes y apoya a las DO locales

En el apartado de jóvenes, el colegio ha premiado en esta edición a Margalida Seguí por un proyecto de corte clásico, pero técnicamente muy completo, que es un gran ejemplo de la esencia de la profesión, ya que ha conseguido incorporar los cambios necesarios para adaptarse a las necesidades de producción, la mayor parte de la cual se exporta.

El COIAL también ha querido apoyar a los vinos de la DO de Valencia, Alicante y Utiel Requena, así como a la DO Aceite de la Comunidad Valenciana, que han cedido sus productos para el almuerzo de entrega de los premios FPIA.


Leave a Reply

Your email address will not be published.