El CMIO atiende a 1.275 mujeres durante el año 2015, un 53% más que el año anterior

Valencia Noticias | Redacción.- El Centro Municipal de Orientación e Información de la Mujer (CMIO) ha incrementado, durante 2015 y respecto al año anterior, un 53 % el número de atenciones realizadas de forma individualizada, un servicio que se ha prestado a 1.275 mujeres y a 8 hombres. Así se desprende de la memoria de 2015 de este recurso, que está dirigido tanto a las mujeres como a las profesionales y asociaciones de mujeres de la ciudad y que, tal como ha anunciado la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad, Isabel Lozano, “quiere convertirse en un espacio de encuentro menos institucional y más cálido”.

La concejala Isabel Lozano presentó la memoria del CMIO.
image-303202

La concejala Isabel Lozano presentó la memoria del CMIO.

La concejala, que ha presentado hoy los datos de la mencionada memoria, ha explicado que la prestación más demandada ha sido el apoyo psicológico y la orientación y ayuda en casos de violencia de género. El CMIO, que a finales de 2014 aumentó los días de atención, “hecho que explica que en 2015 se haya descongestionado la lista de espera y que se haya atendido a más mujeres”, también ha prestado apoyo, entre otras, a las usuarias del mòvil ATENPRO, que es un dispositivo con localizador que llevan mujeres víctimas de violencia de género.

Además de las atenciones individualizadas y las de seguimiento (668 en 2015 frente a las 268 de 2014), durante el año 2015 se han realizado en el CMIO 1.198 atenciones a profesionales de distintas administraciones y entidades, así como a estudiantes.

Respecto al perfil de la mujer que se acerca al Centro Municipal de la Mujer, Isabel Lozano ha explicado que el 67 % tienen entre 30 y 50 años, y que el 87 % son de nacionalidad española, y en un 65 % de los casos llegan porque han conocido ellas solas el recurso. También hay casos derivados de los centros de servicios sociales, de los centros de salud y de la Policía Local.

Con estos datos, Isabel Lozano ha reflexionado y anunciado que entre los retos de la concejalía se encuentran analizar si el CMIO es bastante conocido, por ejemplo, entre la población migrante. “El objetivo fundamental es acercar este servicio a las mujeres, y que las mujeres se apropien de este centro y sepan que está a su disposición como un espacio de encuentro menos institucional y más cálido y acogedor, y contribuya al emponderamiento de las mujeres”. De momento, en febrero, los profesionales de este centro serán reforzados con la incorporación de una nueva abogada, que tres días a la semana prestará servicio jurídico a cualquier mujer de la ciudad.

Al hacer balance de las actividades y los datos de 2015 del CMIO, Isabel Lozano ha destacado las iniciativas que se desarrollan desde estas dependencias, como el programa de atención psicológica integral para las mujeres víctimas de violencia machista, que también presta apoyo a los menores y demás familiares de estas mujeres. Concretamente, durante el año 2015 se han celebrado 177 sesiones de apoyo, 43 con familiares.

En el CMIO también se han realizado, entre otras iniciativas, actividades formativas para favorecer el emponderamiento de las mujeres que “este año, por primera vez, tendrán una partida presupuestaría de 20.000 euros y se programarán en función de las necesidades de las mujeres detectadas”.

Según la memoria del CMIO, en 2015 se ha aumentado la participación de mujeres y profesionales (de 428 a 607) en las actividades, que también se han incrementado (de 25 a 31). Entre otras actividades, el año pasado se celebró un taller para impulsar habilidades sociales y de autoestima y control emocional o unas jornadas informativas sobre la igualdad de género.

Por último, la concejala, que ha comparecido acompañada por la directora del CMIO, Sabina Navarro, ha hablado del protocolo de actuación de violencia de género que se aprobó en noviembre de 2014, “si bien, hasta octubre de 2015 no se había constituido una comisión de seguimiento”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.