El Clínico alcanza los 30 trasplantes de médula con una técnica que no requiere compatibilidad total

Valencia Noticias | Redacción.– El Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha realizado hasta el momento 30 trasplantes de médula ósea con una nueva técnica que no exige compatibilidad 100% entre el donante y receptor, lo cual ofrece soluciones a los pacientes que no disponen de un donante totalmente compatible o que debido a la urgencia del trasplante no se puede esperar más tiempo a encontrarlo.

En el segundo año se ha conseguido realizar 20 trasplantes con esta técnica, duplicándose en número con respecto al primer año, cuando se realizaron 10.

Medula2

La técnica que se implantó hace poco más de dos años en el Clínico, se conoce con el nombre de trasplante haploidéntico que utiliza como donante a un familiar sólo parcialmente compatible (50%) lo cual amplía de forma muy importante las posibilidades de realizar un trasplante en pacientes que lo requieren y no tienen donante compatible en su totalidad.

Tal y como afirma el Dr. Carlos Solano, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, “cuando hemos cumplido más de dos años realizando esta técnica, se confirman los buenos resultados que esperábamos en cuanto a eficacia y seguridad. Los resultados son muy similares que en aquellos casos en los que sí se ha encontrado un donante 100% compatible”.

Tal y como afirma el Dr. Carlos Solano, lo característico de esta técnica consiste en “la administración de medicación citotóxica e inmunosupresora pocos días después del trasplante para que elimine las células inmunes del donante que se han activado por la gran diferencia en compatibilidad y que si no fueran eliminadas serían muy peligrosas para el paciente por provocarían un rechazo grave”.

Según explica el Dr. Solano, el procedimiento cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea es el siguiente: “En primer lugar se recurre a buscar entre sus familiares un donante compatible que generalmente es un hermano/a. Sin embargo, la posibilidad de tener un hermano/a y que sea compatible es solo del 30%. En el resto de pacientes, debemos activar una búsqueda de donante no familiar dentro de la red de registros internacionales de donantes de médula ósea entre las que se encuentra el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO-Fundación José Carreras).

Esta búsqueda nos permite localizar un donante adulto 100% compatible o una unidad de sangre de cordón umbilical con una compatibilidad aceptable en otro 40% de los pacientes en un tiempo medio de 2-3 meses.” Según añade “sin embargo, cuando no se localiza un donante adulto o una unidad de cordón umbilical con la compatibilidad suficiente o el trasplante necesita hacerse en menos tiempo por la gran agresividad de la enfermedad, el trasplante haploidéntico es una alternativa válida”.

“Prácticamente todos los pacientes que no disponen de donantes compatibles en su totalidad, han podido disponer de un trasplante de forma rápida y segura por medio de esta técnica” explica.

Sexto centro en España en número de trasplantes con esta técnica

En la actualidad, en el Hospital Clínico se realizan todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo trasplante de sangre periférica, médula ósea, cordón umbilical y hace dos años se sumó esta técnica de trasplante haploidéntico. Actualmente el Hospital Clínico es el sexto en España en cuanto a número de trasplantes realizados por medio de esta modalidad.

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias.

El Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia ofrece una atención hematológica integral de alto nivel. Ha llevado a cabo un total de más de 1.500 trasplantes de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical desde 1987.


Leave a Reply

Your email address will not be published.