El ciclo ‘Música al carrer’ vuelve este fin de semana

El Péndulo | Redacción.- Las agrupaciones musicales Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel y Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao son las protagonistas de los conciertos de este fin de semana del ciclo “Música al carrer”. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura que lleva a las calles de la ciudad numerosas actuaciones de bandas de música valencianas.

El ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia. Son un total de 25 conciertos, repartidos entre los fines de semana entre el 2 de octubre al 11 de diciembre.

Las dos agrupaciones actuarán el domingo 23. En el caso del Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel será en el Parque de Cabecera a las 12.00 horas, mientras que la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao actuará en la plaza de Astilleros a las 17.30 horas.

El Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel es una de las sociedades musicales centenarias en la ciudad de Valencia. Fue fundada en 1913 y tiene su actual sede en el barrio de Torrefiel, donde cuenta con una escuela de música, una banda de iniciación y varios grupos de música como la Golden Brass Band, el cuarteto de clarinetes Blackwood Clarinete Ensemble o el grupo de saxofones Music Anima.

25-conciertos-repartidos-entre-los-fines-de-semana-entre-el-2-de-octubre-al-11-de-diciembre
image-429236

25 conciertos, repartidos entre los fines de semana entre el 2 de octubre al 11 de diciembre.

Esta sociedad musical realiza numerosas actuaciones a lo largo de todo el año, participando en los conciertos organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en las campañas “Reencontramos nuestra Música” de la Diputación Provincial de Valencia, el Festival de Bandas del Distrito de Tránsits, los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Valencia y la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, además de conciertos y festivales organizados por la propia sociedad musical.

Bajo la dirección de Vicent Català i Borràs, el domingo ofrecerá un concierto integrado por las piezas “Royel pd”, de M. Picó Biosca; “Drema”, de Alberto Muñoz Bobí; “Aurora”, de José Manuel Izquierdo; “L’artista faller”, de Leopoldo Magenti; “Barco pirata”, de David Postiguillo; “El caballero y la doncella”, de Dídac Bosch Alcaina; y para concluir, el himno regional de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao se creó en 1980, con el nombre de Agrupación Musical Falla Isaac Peral-Méndez Núñez. La primera actuación oficial de la Banda se realizó en febrero de 1981.

Además de la banda titular y la banda juvenil, la sociedad cuenta también con un coro de adultos, formado por treinta miembros, además de una escuela de música donde estudian actualmente un centenar de estudiantes.

Entre las actividades anuales de la sociedad hay que destacar las siguientes: cursos y clases magistrales en la escuela de música, campaña de la Diputación de Valencia “Reencontramos Nuestra Música”, conciertos y festivales comarcales de la FSMCV, festivales de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia, conciertos organizados por el Puerto Autónomo de Valencia, Semana Cultural de la Sociedad, Festival de Bandas del Distrito Marítimo de Valencia, ciclo de “Conciertos al Aire Libre” patrocinados por el Ayuntamiento de Valencia y diferentes conciertos y actas culturales patrocinados por entidades culturales, religiosas y lúdicas de la ciudad.

Además, la Agrupación ha realizado actuaciones fuera de nuestras fronteras: Andraitx (Mallorca) en 2002, Bernau (Alemania) en 2005; y Landemont y Saint-Brevin (Francia) en 2007.

El domingo en la plaza de Astilleros, y bajo la dirección de Vivian Gutiérrez Abreu, ofrecerán un concierto integrado por las piezas “Machaco”, de José Rafael Pascual Vilaplana; “Katiuska”, de Pablo Sorozabal; “Saint Floirant Choral”, de Thomas Doss, “Caravan”, de Duke Ellington; y “Ross Roy”, de Jacob de Haan.


Leave a Reply

Your email address will not be published.