El ciberataque sufrido por Telefónica se extiende a escala mundial y es “especialmente virulento”

Utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Valencia Noticias | Agencias.- El ciberataque sufrido por Telefónica y otras compañías españolas ha afectado a casi un centenar de países, entre ellos el Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía, y es “especialmente virulento”, ya que combina un ‘malware’ con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky ha estimado en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo “ransomware”, que habría golpeago a infraestructuras de casi un centenar de países. “Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…), las cifras siguen aumentando inusitadamente”, asegura Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Raiu agrega que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

El “ransomware”, en este caso una variación del denominado ‘Wannacry’, es un tipo de virus que se instala en un ordenador, “encripta y secuestra” todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en ‘bitcoin’, una moneda virtual, que no se puede rastrear, explica. Este tipo de virus suele llega habitualmente a través de correos electrónicos de “origen desconocido” que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.

Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Miguel Juan, la singularidad del caso de Telefónica es que a priori parece que se ha producido una expansión del virus sin intervención aparente de usuarios.

Las medidas adoptadas por la compañía ha sido, a su juicio, las correctas -apagando los ordenadores o desconectándolos- de la red, hasta que se produzcan nuevas instrucciones del Centro Criptológico Nacional o el Incibe.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.