El Chicago Mass Choir trae al Olympia el mejor gospel americano

El Péndulo | Redacción.- Los Grandes del Gospel llevan 25 años en cartelera. Un cuarto de siglo trayendo el mejor gospel americano a España ininterrupidamente.

Desde que a principios de los años 90 llegaran a Madrid y a Gijón, el festival no ha dejado de crecer y hoy son más de una veintena de ciudades las que acogen el programa de conciertos que durante un mes recorrerá toda la geografía.

Cartel del evento.
image-263615

Cartel del evento.

Valencia y Murcia son los últimas en sumarse a la iniciativa. Para el jueves 19, a las 20:30 horas, el Teatro Olympia, recibe al Chicago Mass Choir con su ‘A spiritual tribute to B.B.King’. Sin lugar a dudas, todo un buen programa para disfrutar y emocionarse.

En todos los casos, el festival Los Grandes del Gospel se ha consolidado entre la gente de buena voluntad que ama la música espiritual. Es un fenómeno intergeneracional donde es habitual ver a tres generaciones de una misma familia disfrutando juntas. El gospel es una explosión de sentimientos y de emoción que termina atrapando. Cuando se está en un concierto de gospel , la música y las voces terminan cautivando al espectador… Quedan lejos los tiempos de una música estrictamente religiosa. Es algo más. Luis Manjarrés, su director artístico, ha creado un programa y un espectáculo único lleno de sensaciones y buena música.

Unas gotas de historia

El gospel es una música vinculada a la emigración negra sureña en la ciudad de Chicago. Temporalmente se vincula con la Gran Depresión y los años 30. Su gran propulsor y figura central fue Thomas A. Dorsey. La música de gospel fue un bálsamo y un mensaje de esperanza en un tiempo histórico sin esperanzas para una gran parte d ela población.

Los artistas afroamericanos más importantes tienen su origen en el góspel. Es el caso de Pharrell Williams, John Legend o Chris Brown…, por no dejar de mencionar los clásicos: Aretha Franklin, Ray Charles, Al Green, Sam Cooke, Marvin Gaye o Withney Houston y los grandes del soul (Otis Redding, Percy Slage… ).

El Chicago Mass Choir en una imagen promocional.
image-263616

El Chicago Mass Choir en una imagen promocional.

Esta vez Los Grandes del Gospel se arropan con dos grandes corales norteamericanas y un gran grupo que irá actuando por toda España en 30 conciertos del 6 al 23 de diciembre.

Son auténticos conciertos de Navidad en los que contarán con el apoyo, en algunas ciudades, de coros locales que participarán en la gira. Además de los tributos a B.B. King y Ray Charles, los éxitos del gospel estarán muy presentes en los conciertos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.