El CGPJ refuerza el Juzgado que instruye los casos Cooperación y Metro de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy, a propuesta de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), diversas medidas de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye los casos Cooperación y Metro de Valencia.

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del Metro en Valencia.
image-188615

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del Metro en Valencia.

La primera de las medidas consiste en la concesión de una comisión de servicio con relevación de funciones (por el plazo de seis meses) para que una magistrada actúe como refuerzo y asuma la actividad ordinaria del Juzgado, de modo que su titular pueda dedicarse en exclusiva a la instrucción de esas dos causas, “de gran complejidad y volumen”.

La titular del órgano judicial, Nieves Molina, que dirigió el pasado mes de marzo su petición de ayuda a la UACC, instruye desde 2006 la causa relativa al accidente del Metro de Valencia, en el que resultaron muertas 43 personas, y que a día de hoy consta de 24 tomos, además de numerosos archivos informáticos con un volumen superior a los 2.000 folios. En la causa hay tres imputados y 22 partes personadas.

La magistrada también instruye dos piezas separadas del llamado “caso Cooperación”, en el que se investigan delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude de subvenciones y otros en relación con el desvío de subvenciones y ayudas públicas destinadas a la cooperación al desarrollo.

Esas dos piezas separadas suman 127 tomos -67 una y 60 la otra-; mientras que el número de imputados es de 21 y 12, respectivamente.

La Comisión Permanente también ha acordado dirigirse al Ministerio de Justicia para que mantenga y prorrogue, en su caso, la comisión de servicio sin relevación de funciones que actualmente tiene concedida el secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que refuerza el Juzgado número 21.

Por último, la Permanente se dirigirá a la Dirección General de Justicia de la Generalitat valenciana para que adscriba a ese órgano judicial a un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal que auxilie directamente a la magistrada titular en la instrucción de los casos Cooperación y Metro de Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.