El certamen mundial de eventos para la transmisión de ideas, TED, se instala en Valencia

– El Centre del Carme acoge este sábado, 22 de octubre, la primera edición de TEDxCiutatVelladeValència

– Ciencia, creatividad, urbanismo e historia se unen a través de los oradores Alberto Fernández-Soto, María Jesús Espinosa de los Monteros, Vicent Baydal, Ana Beltrán, Eva Sanjuán, Miguel Arraiz, Carmen Agustín y Kyra Romero

Fachada Centre del Carmen.
image-429384
El certamen mundial de eventos para la transmisión de ideas, TED, suma un nuevo integrante en Valencia bajo el formato TEDx. Su primera edición tendrá lugar este próximo sábado, 22 de octubre, desde las 17.00 horas en la sala Ferreres del Centre del Carme, con la colaboración del Consorci de Museus.

TED es una organización sin ánimo de lucro entregada a las “Ideas que merece la pena difundir”, normalmente en forma de charlas cortas y poderosas (18 minutos o menos) comunicadas por los pensadores y líderes del presente. Muchas de estas charlas se dan en la conferencia anual de TED en Vancouver, Canadá, y están disponibles de manera gratuita en TED.com. Entre los oradores de TED se encuentran Bill Gates, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Monica Lewinsky, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala,Sal Khan y Daniel Kahneman.

Con el objetivo de difundir ideas que merecen la pena, TED desarrolla TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Es el caso de TEDxCiutatVelladeValència con el concepto del origen como eje sobre el que se sostienen sus charla, su importancia transformadora. Según la organización, un acercamiento al origen como “germen que posibilita la efervescencia, el movimiento, el acierto y la equivocación. Y una necesidad perpetua: rebuscar en el origen de las cosas para explicar su porqué”.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que “desde el Consorci de Museus hemos comenzado a trabajar en una línea de apoyo a la creación y a la investigación a través de nuestras convocatorias públicas y al mismo tiempo estamos abriendo el Centre del Carme a todas aquellas iniciativas que, bien desde el ámbito educativo, o bien desde la iniciativa privada, están encaminadas a la divulgación de los nuevos lenguajes creativos o los últimos avances tecnológicos. Este es el caso de la plataforma TED que acogemos este fin de semana”.

Los siete oradores elegidos serán Alberto Fernández-Soto, astrónomo en el Instituto de Física de Cantabria, para razonar a propósito del origen de las estructuras del universo; María Jesús Espinosa de los Monteros, responsable de Podium Podcast, un regreso al origen de la radio como medio para proyectar sus formatos del futuro. Vicent Baydal, historiador e investigador en la Pompeu Fabra y Oxford, cuya ponencia tendrá a las identidades históricas como punto de partida.

Ana Beltrán y Eva Sanjuán, impulsoras del proyecto Correoviejo, presentarán el modelo del edificio urbano como revitalizador de los cascos históricos; el arquitecto y creativo de fallas Miguel Arraiz deslizará la importancia de proyectos como Renaixement -la primera falla levantada en el Burning Man de Estados Unidos- con los cuales cuestionar aquello usual desde el origen de las formas; la doctora en neurociencias Carmen Agustín desvelará alguna de las principales conclusiones del cerebro materno como intérprete de la realidad y Kyra Romero, urbanista, pondrá el foco en la relevancia de las áreas rurales como origen del progreso y los últimos avances científicos.

Más información: http://tedxciutatvelladevalencia.es


Leave a Reply

Your email address will not be published.