El centro ocupacional de la Diputación se integra en la red de la Generalitat y garantiza su continuidad

Valencia Noticias | Redacción.- Un acuerdo con la Generalitat Valenciana va a permitir la integración en la red pública del centro ocupacional que la Diputació de València dedica a la asistencia de personas con diversidad funcional. El pleno ha aprobado hoy un acuerdo, impulsado desde el área de Inclusión Social que dirige la diputada Rosa Pérez Garijo, con el que se regula el régimen de acceso a plazas públicas del centro, ubicado en el complejo educativo Misericordia. Esta medida, además de garantizar la continuidad del servicio y posibilitar la ampliación de plazas y de plantilla, confirma la apuesta del gobierno de la Diputación por dar soluciones a las necesidades del centro, dedicado a la asistencia de personas con diversidad funcional.Rosa Pérez. (Foto-Abulaila).

“Hemos llegado a una acuerdo con la Conselleria para incluir el Centro Ocupacional Escuela en la red pública y poner fin a una situación que era anómala, dado que todas las personas usuarias habían sido valoradas y el 63 por cien tenía asignado el centro de la Diputación en su Programa Individual de Asistencia”, ha señalado la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo. La diputada insiste en que “con el acuerdo de intenciones entre ambas instituciones, garantizamos que se cubra el 100% de las plazas públicas. No tenía ningún sentido que nosotros no las pudiéramos cubrir mientras la Conselleria tiene lista de espera”.

La diputada mantuvo una reunión el pasado 22 de diciembre con el Director General de Diversidad Funcional, Antonio Raya, donde dejó patente la intención del nuevo equipo de gobierno de integrar el Centro Ocupacional Escuela en la red pública de servicios del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Más recientemente, con fecha de 7 de marzo de 2017, se emitió una resolución de la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercè Martínez, por la cual se reconocía esta institución como centro integrado en dicha red pública. Y tal como declara expresamente la resolución aprobada en el plenario, no hay que efectuar ningún tipo de adaptación ni modificación en las instalaciones del centro, ni en su reglamento de Régimen Interno, programación y servicios que presta, para cumplir los requisitos, la ratio y los estándares de calidad para el reconocimiento y la acreditación del mismo.

Por otro lado, Pérez Garijo considera que esta era una medida que “se tendría que haber tomado hace muchos años” y por la cual se ha trabajado desde que ella se hizo cargo de la delegación. En palabras de la diputada, “el hecho que el Centro Ocupacional Escuela estuviera aislado complicaba la cobertura de aquellas plazas que quedaban vacantes”. “De hecho”, ha proseguido, “pensamos que esta «no decisión» del Partido Popular era deliberada, pues estaban dejando morir el centro poco a poco”.

La labor del centro

El CO-Escuela, situado al Complejo Educativo Misericordia, se encuentra inscrito en el registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad Valenciana, teniendo la autorización de centro ocupacional para personas con discapacidad desde el 26 de abril de 1994. Entre sus objetivos fundamentales, se encuentra proporcionar integración sociolaboral y ocupación terapéutica, ajuste personal y promoción de la autonomía personal a personas con diversidad funcional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.