El Centro Naturia recibe en un año 100.000 visitas

El Centro Medioambiental NaTuria cumple dos años de existencia, con un balance de éxito y eficacia que reflejan las cifras: 100.000 visitantes, 20 exposiciones y más de 35 actividades de formación dirigidas tanto a niños como a adultos.

La alcaldesa y la consellera aplauden a varios niños que apagan las velas del cumpleaños de NaTuria/pepe sapena

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado hoy este espacio, habilitado en el Jardín del Turia, acompañada por la Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, en una jornada que ha contado también con la participación de la Consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, y de la Concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, y el Director del centro, Alberto Sendra. Como es conocido, NaTuria es el primer centro local y europeo de divulgación del medio ambiente urbano, y comenzó su andadura el 4 de abril de 2010.

Tal como ha explicado la alcaldesa, “su actividad permite la posibilidad de devolver al río Turia su antigua función de acercar la naturaleza al ciudadano, ya que nació con una visión renovada: el objetivo de trabajar por un mejor medio ambiente urbano y sostenible”.

En este Centro se ofrece formación al ciudadano en el respeto a su entorno natural más inmediato, concienciando, principalmente a la población infantil, de la importancia de la calidad ambiental.

Visita al jardin de las Hespérides/pepe sapena

Desde su apertura ha recibido 96.729 visitas, ha realizado cerca de 20 exposiciones (sobre separación de residuos, reciclaje, biodiversidad, consumo responsable…), que han sido visitadas por más de 60.000 personas, y ha impartido actividades educativas para escolares o adultos, como Escuelas de Verano, cursillos y concursos (han participado 35.143 personas). Pero la actividad en NaTuria no cesa: ya está prevista la realización de 12 exposiciones y convocatorias.

Además, ha recordado la alcaldesa, este mismo año 2012 se ha puesto en marcha otro centro similar, localizado en el antiguo Molí del Tell, en el Parque de La Rambleta, donde se organizan talleres diarios para grupos cuya finalidad es dar a conocer el modo de vida de nuestros antepasados en la huerta valenciana que, como es conocido, se caracterizaba por el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad. Más de 1.700 personas ya están inscritas para participar en dichos talleres.

El director de NaTuria Alberto Sendra explica varios pormenores a Barberá y Boning/pepe sapenaBarberá y el resto de autoridades han celebrado este segundo aniversario junto a los numerosos niños que, a lo largo de esta jornada, participaban en actividades lúdicas y de formación en el centro. Todos ellos han expresado su “deseo de cumpleaños”: que Valencia sea todavía más verde, y que todos cuidemos del medio ambiente.

Visita al Jardín de las Hespérides

Al término de su paso por NaTuria, la Alcaldesa y la Consellera han visitado también uno de los jardines más singulares de la ciudad, próximo al centro de educación ambiental: el Jardín de las Hespérides, sito en la calle del Beato Gaspar Bono, junto al Jardín Botánico. Se trata de un espacio de 4.700 metros cuadrados de superficie, que destaca por estar dedicado fundamentalmente a los cítricos, de los que incluye una colección compuesta por 50 variedades diferentes.

Junto al arbolado fluyen numerosos juegos de agua, y se erigen esculturas de la mitología griega, que hacen referencia al nombre del jardín: en la tradición de relatos de a Grecia clásica, las Hespérides (en griego antiguo Ἑσπερίδες) eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente. Dicho jardín es famoso, sobre todo, como escenario de uno de los doce legendarios ‘trabajos de Hércules’, o por ser sus frutas, en otro mito, origen de la Guerra de Troya.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Centro Naturia recibe en un año 100.000 visitas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.