El Centro del Carmen rescata el arte de acción del grupo artístico valenciano El Purgatori

El Péndulo | Redacción.- El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana inauguró la muestra ‘Un ataúd en el Purgatori’ que se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 24 de enero de 2016.

La exposición es un homenaje al que fue uno de los grupos artísticos valencianos más destacado de los años 90.
image-266857

La exposición es un homenaje al que fue uno de los grupos artísticos valencianos más destacado de los años 90.

La exposición es un homenaje al que fue uno de los grupos artísticos valencianos más destacado de los años 90. No se conoce otro movimiento tan numeroso en la época. Formado por 20 artistas, estuvo activo durante diez años. Sus acciones, performance y happenings renovaron el arte del momento poniendo de manifiesto la necesidad de evolucionar hacia un arte más libre.

La muestra, que forma parte de las exposiciones seleccionadas en la convocatoria pública de proyectos artísticos del Consorcio de Museos, fue presentada por su director gerente, Felipe Garín, la comisaria de la muestra, Salvia Ferrer, y los artistas Ulises Pistolo Eliza, Juan Domingo y Oscar Mora.

Creado por Pistolo Eliza en 1991, El Purgatori fue inicialmente un espacio de agitación cultural y artística de Valencia. Fue asimismo una plataforma de jóvenes artistas que apostaron por situarse fuera del mercado y de los circuitos institucionales del arte para dinamitar el paisaje artístico valenciano con sus provocadoras exposiciones, acciones y propuestas creativas.

En otoño de 1995 se inicia una segunda etapa, el Purgatori II y se constituye la Sociedad de Artistas Purgatori, cuyos trabajos pudieron verse tanto en el resto de España como en el extranjero además de en ferias como ARCO.

En este segundo periodo, las veleidades místicas de los orígenes dan paso a una mayor radicalidad y pluralidad, expandiéndose sus manifestaciones artísticas hacia territorios vírgenes o poco explorados en Valencia, como la música electrónica, el arte digital, la instalación, el videoarte, la performance, el arte callejero e incluso las fallas experimentales.

Cuando se cumplen veinte años de esta segunda experiencia ‘Un ataúd en el Purgatori’ es precisamente una reivindicación del carácter pionero de ciertas acciones artísticas del colectivo en un momento como el actual de exaltación del arte de acción y del arte público.

Según la comisaria, Salvia Ferrer “la exposición pretende ser un ejemplo alentador para los jóvenes artistas de ahora. Sin recursos económicos los artistas de Purgatori fueron capaces de generar todo un movimiento cultural que sigue hoy en día en nuestra memoria colectiva, de ahí la necesidad de realizar esta exposición como reconocimiento a sus artistas”.

Ferrer explica que “el segundo Purgatori tuvo dos salas de exposiciones, una de ellas para artistas invitados que venían de diferentes puntos del país y de fuera de España lo que demuestra que estaban en conexión con otros artistas nacionales e internacionales. Se hacían cuatro inauguraciones al mes, además de las performance y happenings”.

La exposición reúne 12 vídeos donde se recogen las acciones más destacadas del grupo.
image-266858

La exposición reúne 12 vídeos donde se recogen las acciones más destacadas del grupo.

Aunque el grupo El Purgatori estuviera formado también por pintores y escultores, lo más llamativo fue el arte de acción. Además de material gráfico y documental, la exposición reúne 12 vídeos donde se recogen las acciones más destacadas del grupo.

Para la comisaria “superada la crítica, Purgatori se convirtió en un espacio de libertad. Estas acciones, sin ninguna finalidad económica, demuestran una necesidad expresiva muy potente. Pese a ser un grupo muy heterogéneo, con personalidades extremas trabajaban muy bien la colectividad”.

Las naves de Cross donde se encuentran, hoy día, un polideportivo además de una Iglesia fueron en 1994 objeto de la crítica ante su posible demolición. Titulada ‘Memoria Industrial’ las naves de Cross fueron el escenario de una de sus acciones más recordadas y una de las primeras reivindicaciones del patrimonio industrial. El Purgatori creó en una de las naves un evento cultural con exposiciones, conciertos, performace que fue muy seguido por el público.

Otra de las acciones que recuerda la exposición fue su intervención en la antigua Cárcel de Mujeres o la performance que tuvo lugar en los vagones de Renfe, desde la Estación del Norte hasta el Cabañal. En sus acciones también hubo lugar para la autocrítica como ‘El gran circo del arte’.

La muestra incluye como pieza emblemática del grupo un ataúd, el mismo que les acompañó en muchas de estas acciones colectivas.

La exposición sirve también para presentar al público la película documental realizada por Salvia Ferrer a cerca del grupo, con el testimonio de sus integrantes. “En él los artistas reconocen que sentirse arropados por el grupo les ayudó a sentirse válidos. Todos recuerdan con cariño aquella experiencia que terminó cuando su fama despertó el interés de las instituciones y el grupo acabó por disolverse” concluye Ferrer.

Para la inauguración de la exposición los artistas Pistolo Eliza y Álex Mortimer prepararon una performace en la que se ofreció un concierto de viola.

Artistas de El Purgatori

Artistas que formaron parte de El Purgatori, algunos de ellos durante toda su existencia, otros pasaron más brevemente por el grupo: Pistolo Eliza, Oscar Mora, Xavier Monsalvatje, Juan Domingo, Emilio Devesa, Chema López, Miguel Molina, Carlos Mallol, Ferrán Martín, Ángel de Betty, Isbel Messeguer, Ana Elena Pena, Isma Rumbeu, Santi Barber, Salva Oltra, Olga Diego, Alberto March, Ima Picó, Lucía Marrades, Álex Mortimer, Jabi Burguete, Aureli Domenech, Javier Florén, José Juan Navarro, Alberto Ruiz, Roberto Planchadell y Rafa Castro.

Galería de Fotos:

0308
image-266859

0387
image-266860

0399
image-266861


Leave a Reply

Your email address will not be published.