El Centro de Transfusión lleva recogidas 80.188 unidades de sangre durante este año

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 80.188 unidades de sangre durante los primeros cinco meses del año entre las tres provincias: en Valencia, 45.136 unidades, en Alicante, 26.276 y en Castellón, 8.776.

Además, en este tiempo 10.800 personas se han acercado por primera vez a donar sangre: 1.077 de Castellón, 5.755 de Valencia y 3.968 de Alicante. “Es un dato muy positivo que refleja la capacidad de concienciar sobre la importancia de la donación de sangre a la población general, a través de campañas especiales como esta”, ha declarado la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón

Montón ha destacado que se trata de un dato muy positivo ya que “por un lado, aumenta la base de donantes y además permite comprobar que la capacidad de comunicación con la sociedad resulta efectiva”.

Durante el año pasado se consiguió que más de 22.000 ciudadanos se comprometieran con la donación de sangre, destacando que cada año esta cifra va en aumento. El objetivo del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) es el de la fidelización de los donantes, ya que su valor como promotores de la donación es muy valioso.
Asimismo, durante 2016 se consiguieron un total de 176.711 donaciones de sangre, lo que supone un índice de donación de 35 personas por cada mil habitantes aproximadamente en la Comunitat Valenciana.

El perfil del donante de la Comunitat, según los datos del año 2016, revela que el 56% del total son hombres frente a un 44% de mujeres. En cuanto a la edad, el 63% tienen menos de 45 años y el 37% entre 46 y 65 años.
En cuanto a los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ (34,12%) y el O+ (36,60%) y como corresponde son también los más demandados.

El CTCV ha cumplido en 2017 30 años al servicio de la ciudadanía, destacando el valioso papel de los donantes. Gracias a su decisión de donar altruistamente, los hospitales de toda la red de la Comunitat Valenciana reciben la sangre y los hemoderivados necesarios para atender a los pacientes.

El Centro de Transfusión, además de coordinar las donaciones de sangre y todo el proceso que conlleva la extracción, se ocupa de la promoción de las donaciones de manera solidaria y altruista por parte de los ciudadanos, sensibilizando a la ciudadanía de lo importante de su generosidad y solidaridad.
El objetivo diario del CTCV es conseguir que las donaciones se realicen como un acto cotidiano, habitual en la vida de los ciudadanos y posicionar al donante como valor indiscutible en la sociedad.

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.
La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, en muchos países, los servicios de transfusión tienen dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, lo que solo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año. Así pues, la campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. La consigna de la campaña de 2017 es: ‘¿Qué puedes hacer?’ con el siguiente mensaje secundario: ‘Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo’.

Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre. La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.

Campañas especiales en la Comunitat Valenciana

En València se va a realizar una campaña de donación especial en el Centro Comercial El Saler, que va a obsequiar a los donantes con una entrada de cine, y se celebrará la semana del 12 al 17 de junio; también la Ciudad de las Artes y las Ciencias realizará una colecta extraordinaria el 14 de junio y ofrecerá invitaciones para el museo Príncipe Felipe y el Centro Comercial la Vital, que obsequiará con merchandising, organiza colecta los días 14, 15, 16 y 17 de junio.

Además, esta mañana se ha celebrado la entrega de los premios Mensajeros Solidarios, en el Salón de Actos Doctor López Trigo del Hospital General de València, a los dibujos que mejor han representado éste año las necesidades, la importancia y la realidad de la donación de sangre, vista desde el punto de vista de los más pequeños.
Mensajeros Solidarios es un programa del Centro de Transfusión con la colaboración de la Federación de Donantes de Sangre y del Ayuntamiento de Valencia. Su principal objetivo es sensibilizar a la sociedad desde la infancia de la importancia de la donación de sangre para salvar la vida a los enfermos. Se realizan diferentes actividades adaptadas en los colegios que desean participar.

En Castellón, se ha situado un autobanco en la Plaza de las Aulas, en el centro de Castellón y el día 14 la empresa Huhtamaki de Nules, celebra el día mundial del donante con un a donación especial.

En Alicante se realizará el día 14 un Maratón con la Federación Gestora Festejos Populares de Elche, donde la Clínica Dental Amenta ofrecerá a cada donante un kit de cepillado a cada donante junto a una limpieza y revisión gratuita, además se efectuará una Campaña en el Hospital de Alicante, donde el hotel Asia Gardens Thai and Spa ofrecerá una noche para dos personas en habitación de lujo con desayuno y además se acudirá a realizar colectas especiales en el Club del Diario Información, en la empresa Mapfre y en el Hospital de Denia, donde ha colaborado el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, HLA Grupo Hospitalario, Muface y el chef televisivo Pepe Rodríguez realizará el refrigerio para los donantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.