El centro de salud de Fuensanta es el primero que consigue la Designación IHAN España

151006_NP_General_ValenciaCS_Fuensanta_acreditado_con_la_Designacion_IHANEl centro de salud de Fuensanta, del departamento Valencia-Hospital General, es el primer centro de atención primaria en España que consigue la Designación CS-IHAN durante la evaluación de la Fase 4D, tras superar con éxito todas las fases anteriores y los requisitos, en los que ha mostrado un grado de excelencia en muchos de ellos.

Carmen Rosa Pallás, presidenta de la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN) IHAN, ha transmitido por carta su felicitación a todos los involucrados en este proyecto, ya que “la superación con éxito de los requisitos exigidos demuestra el gran esfuerzo realizado por los líderes y los trabajadores y el empuje y apoyo de la gerencia y de la comisión de lactancia del centro de salud de Fuensanta”.

De este modo, próximamente se hará entrega del diploma acreditativo a los profesionales de este centro que contribuyen a mejorar la calidad y la humanización de la asistencia a madres y lactantes y a la satisfacción de sus usuarios y trabajadores.

Entre los aspectos que destaca el informe, emitido por la Asociación de la IHAN para conceder la acreditación de Fase 4D, los evaluadores señalan el esfuerzo que se ha hecho para la consecución de este paso y el modo en que se utiliza la historia clínica informatizada para controlar las asistencias, así como la organización de la información desde la consulta de la matrona y la sistematización de la cita prenatal.

Así pues, el centro de salud de Fuensanta ofrece información a todas las mujeres durante el embarazo y a sus familias sobre cuáles son los signos de una lactancia materna eficaz.

La IHAN es una iniciativa, lanzada por la OMS y la UNICEF, que tiene por objeto animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. La IHAN cuenta con un plan de acción europeo que fija los objetivos para esta área. En este sentido, es un paso importante en la humanización de la asistencia a las madres y lactantes para la zona de actuación del departamento de salud.

Antecedentes

Conscientes de la importancia que la Atención Primaria desempeña en el mantenimiento y apoyo a la lactancia, en febrero de 2010 el personal del CS de Fuensanta presentó la iniciativa de centros de salud IHAN, que fue aprobada por unanimidad. Los pasos iniciales supusieron la constitución de un comité de lactancia materna en el centro de salud para promocionar e impulsar esta iniciativa.

Este centro también fue el primer centro de Atención Primaria que consiguió la acreditación de la Fase 3D de IHAN en 2014, uno de los cinco primeros que superó la Fase 2D en 2013 y de los primeros que optaron a este galardón en 2010.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.