El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista, que vendrá acompañada por vientos fuertes de componente oeste

Una turista se refresca en una fuente.

Una turista se refresca en una fuente.

Valencia Noticias | Redacción.– La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha emitido un boletín de aviso especial a los ayuntamientos y a los organismos intervinientes en situación de emergencias en el que recomienda que extremen las precauciones por la ola de calor prevista, con temperaturas muy elevadas que podrán superar los 39 grados, acompañadas de vientos de componente oeste de hasta 80 km/h y tormentas secas en el interior de la Comunitat Valenciana.

Según las previsiones meteorológicas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de este martes 27 de junio, se registra esta situación, que se mantendrá hasta el jueves 29, y es extensiva a la totalidad de la Comunitat Valenciana.

El CCE señala en este boletín de aviso especial que esta situación meteorológica prevista supone el incremento del riesgo de incendios forestales que puede alcanzar niveles extremos. De hecho, este martes está establecido nivel 3 en muchos puntos de las tres provincias valencianas, y para mañana se ampliará a la práctica totalidad del territorio de la Comunitat.

En este sentido, el boletín de aviso especial insta a todos los organismos con competencias en materia de incendios forestales a extremar las medidas preventivas y de vigilancia que correspondan en su ámbito de actuación, así como a cumplir las recomendaciones emitidas por las autoridades.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, recuerda que en la página web de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, www.112cv.gva.es, se ofrece información diaria actualizada sobre la preemergencia por riesgo de incendios forestales para que tanto los ayuntamientos como los ciudadanos consulten el nivel establecido en su municipio. También se ofrece información sobre medidas preventivas a adoptar.

José María Ángel explica que “en estas situaciones meteorológicas especiales en las que existe un riesgo elevado de incendio forestal resulta muy importante la colaboración y la responsabilidad y, por tanto, insta a ayuntamientos y ciudadanos a que alerten y llamen al teléfono de emergencias 1·1·2 si son testigos de cualquier indicio de fuego, ya que la rápida actuación de los efectivos de extinción es vital a la hora de atajar lo que podría convertirse en una situación no deseable”.

Precisamente, la campaña publicitaria de la Generalitat #stopalfoc, que se viene desarrollando desde hace unos meses, incide en este extremo al apelar a la responsabilidad y la colaboración ciudadana para prevenir los incendios forestales con el lema ‘Tu actitud puede marcar la diferencia’.

Por otra parte, el director general reitera su agradecimiento hacia “todas y cada una de las personas que contribuyen en la salvaguarda de nuestros bosques y montes”, y resalta “la necesidad de que se trabaje de forma coordinada para que todos los medios y efectivos de la Comunitat Valenciana puedan desarrollar el potencial del que, sin duda, disponen”.

Diariamente, los medios aéreos de la Generalitat Valenciana realizan vuelos de vigilancia aérea en las franjas horarias de mayor calor y en las zonas donde se registran los niveles alto y extremo de riesgo de incendio forestal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.