El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las precauciones ante la llegada de la ola de frío

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha emitido un boletín de aviso especial, a los ayuntamientos y a los organismos intervinientes en situación de emergencias, en el que recomienda que extremen las precauciones por la ola de frío, fenómeno costero y fuertes vientos.

Según las previsiones meteorológicas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología a partir de este martes, 17 de enero, se espera un cambio en la situación meteorológica que afectará a la Comunitat Valenciana, con temperaturas que pueden bajar de 6 grados negativos en el interior.

El CCE señala en este boletín de aviso especial que la situación puede prolongarse durante los días siguientes y, a partir del jueves, podrían producirse nevadas débiles en cotas muy bajas del interior sur de la Comunitat Valenciana y fenómenos costeros en el Golfo de Valencia. El CCE mantiene este lunes la preemergencia nivel naranja en el interior norte de Castellón por fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 km/ hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la Comunitat Valenciana, existe riesgo de nivel amarillo por vientos y aunque no se ha activado ningún nivel de emergencia por no alcanzar los umbrales de riesgo, sí pueden generarse problemas para alguna actividad concreta por lo que es aconsejable tomar las medidas preventivas que se consideren necesarias.

En este boletín de aviso especial se hace hincapié en la necesidad de extremar las precauciones con la celebración de las hogueras de San Antonio Abad y prestar en todos los municipios una especial atención a las personas mayores que vivan solas.

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se está realizando el seguimiento de todos los boletines meteorológicos remitidos por AEMET y se han enviado a los municipios afectados los avisos y boletines informativos pertinentes. En todo momento, se monitorizan todas las previsiones ante la posibilidad de que se tuviera que activar el plan de nevadas.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que “se informará puntualmente a cada municipio para que los organismos intervinientes en este plan puedan dar una respuesta adecuada ante posibles nevadas.

El viernes, ha añadido José María Ángel, también se activó, junto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la campaña contra el frío con recomendaciones para las personas sin hogar como medida preventiva. Ambas direcciones generales, Emergencias e Inclusión, trabajan para establecer un protocolo para que cada ayuntamiento constituya un dispositivo de atención e información para las personas sin hogar en estos casos.

El director general ha recordado que la activación de esta campaña de prevención es necesaria para divulgar las recomendaciones, que están recopiladas en la página www.112cv.gva.es, frente a una ola de frío y evitar riesgos e intervenciones innecesarias.

Consejos a la población

– Si se pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prensas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prensa de tejido grueso
– Cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas: aléjalas de visillos y cortinas
– Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros, estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire
– Tener a mano un extintor
– Prepara un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que sean utilizados permanente o esporádicamente por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar
– Disponer de ropa y calzado adecuados para estas contingencias
– Mantenerse informado de la situación meteorológica a través de las informaciones oficiales difundidas por los Medios de Comunicación
-Seguir los consejos de conducción con nieve y hielo de la DGT
-Para más información, consultar la web consultar aquí

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.