El Centre del Carme presenta la colectiva ‘PAM! PAM!’ con los alumnos de tres másteres de Bellas Artes

Valencia Noticias | Redacción.- Se presentó hoy en el Centre del Carme la segunda edición de PAM!14, una experiencia expositiva surgida el año pasado bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Valencia -a través de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos-, la Universitat de València y el Consorci de Museus de la Generalitat, que otorgó un espacio expositivo como el Centre del Carme -curiosidades de la vida, sede en otros tiempos de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos- para los alumnos de los Másteres de Producción Artística y Artes Visuales y Multimedia de la UPV, coordinados por el Máster de Gestión Cultural (UPV-UV). Los diez artistas seleccionados entonces se presentan ahora tras un año de arduo trabajo.

Los artistas que componen la muestra colectiva PAM! PAM!, en una foto de familia junto a José Luis Clemente, comisario de la muestra, Feliep Garín, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Mª Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV, y José Luis Cuetos, decano de la facultad de Bellas artes.

Los artistas que componen la muestra colectiva PAM! PAM!, en una foto de familia junto a José Luis Clemente, comisario de la muestra, Feliep Garín, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Mª Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV, y José Luis Cuetos, decano de la facultad de Bellas artes.

Las obras presentados en esta segunda edición de PAM! PAM! responden a las diferentes posiciones del arte de nuestros días o mejor, de los días que vienen puesto que hablamos de artistas que todavía no han tenido la oportunidad -o la desgracia- de enfrentarse al duro mercado del Arte como tal. Pintura, proyecciones, fotografía, dibujo, sonido, materia, performance e instalaciones conforman un todo y muchos todos a la vez, adaptándose a un espacio expositivo tan exigente como la sala Ferreres con sus altísimos techos, sus enormes paredes – lienzo de inmaculado y frío blanco y un reto: intentar que lo allí expuesto no se pierda en tal inmensidad.

pampam-2015-01

La muestra ha sido presentada esta mañana en el propio Centre del Carme por el comisario de la misma, José Luis Clemente, acompañado por el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, la vicerrectora de Alumnado y Cultura de la UPV, Mª Victoria Vivancos, y el decano de la facultad de Bellas artes, José Luis Cuetos.

pampam-2015-02

Para Felipe Garín, “se da la singularidad de que los alumnos de la Facultad de Bellas Artes vuelven al Centro del Carmen ya que este espacio albergó la Academia de Bellas Artes y en esta misma sala Ferreres-Goerlich los alumnos exponía sus obras”.

Feliep Garín interviene en la presentación acompañado por José Luis Clemente, comisario de la muestra, José Luis Cuetos, decano de la Facultad de Bellas Artes, y

Feliep Garín interviene en la presentación acompañado por (de izquierda a derecha) José Luis Clemente, comisario de la muestra, José Luis Cuetos, decano de la Facultad de Bellas Artes, y Mª Victoria Vivancos, vicerrectora de Cultura de la UPV.

Para esta exposición, comisariada por José Luis Clemente, cada artista presenta varias obras, de manera que el espectador, dentro del espacio colectivo en el que se presentan, pueda tener una visión más amplia y también diversa de las heterogéneas vías de trabajo que ocupan a nuestros jóvenes creadores.

pampam-2015-03

Según José Luis Clemente, “los alumnos se enfrentan con esta muestra ante la crítica y ante la vivencia profesional y han realizado un gran esfuerzo que es lo que hace una artista al exponer”.

José Luis Clemente, comisario de la muestra junto a José Luis Cuetos, decano de la Facultad de Bellas Artes

José Luis Clemente, comisario de la muestra junto a José Luis Cuetos, decano de la Facultad de Bellas Artes

Las obras presentadas en esta segunda edición de PAM! PAM! son diversas y responden a las diferentes posiciones del arte de nuestros días, según reconoció el propio comité de selección. Encontramos pintura, proyecciones, fotografías, dibujos, piezas sonoras, performance e instalaciones. De igual modo, los temas tratados son muy diversos, si bien son coincidentes en ciertas preocupaciones comunes como son las relacionadas con la identidad, la distorsión de la realidad, la violencia, el cuestionamiento de la propia práctica artística o la situación precaria del artista.

pampam-2015-04

Esta exposición pretende ofrecer un espacio de trabajo en el que se visualicen, por tanto, los primeros pasos del artista cuya obra, más allá del recinto universitario, comienza a hacerse un hueco en el complejo panorama de la creación contemporánea. Para estos artistas constituye un reto, enfrentarse en algunos casos, por vez primera, a las exigencias de una exposición institucional como la que nos ocupa, siendo ésta una base de trabajo idónea para seguir abordando nuevos retos creativos frente a las difíciles perspectivas con las que, en general, se encuentra en la actualidad el arte contemporáneo y, en particular, el arte más joven.

Los artistas presentados son: Verónica Francés, Al González, Tamara Jacquim, Ernesto Musante, Juan Carlos Rosa Casola, Rosana S. Rufete/Aris Spentsas, Raul Ortega Moral, Ainhoa Salas/Guillermo Lechón, Julio Sosa y Sabela Zamudio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.