El Centre del Carme apoya la creación emergente con la nueva edición de ‘PAM! PAM!’

El Péndulo | Redacción.- La exposición ‘PAM! PAM!’ se deriva del acuerdo institucional iniciado en 2014, entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Facultad de Bellas Artes, UPV, continuación del proyecto PAM!

La exposición que acoge la Sala Ferreres del Centre del Carme ha sido presentada esta mañana por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valencia, José Luis Pérez Pont; la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la Universitat Politécnica de València, María Victoria Vivancos; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, José Luis Cueto; y el comisario de la muestra, José Luis Clemente, además de los artistas participantes.

El director del Consorci de Museus ha explicado que “desde esta institución vamos a potenciar las acciones que vayan encaminadas a la divulgación pero también al proceso creativo del artista como en el caso del proyecto PAM! que integran las universidades públicas valencianas”.

“Al mismo tiempo queremos reforzar la colaboración entre Consorci de Museus y el ámbito universitario tanto desde el punto de vista de las bellas artes como otras ciencias sociales, creando sinergias para promover el Centre del Carme como espacio para la investigación, el desarrollo y la formación” ha aseverado el responsable del Consorci.

El proyecto PAM! persigue dar a conocer el trabajo final de los alumnos del Máster en Producción Artística, Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y el Máster en Gestión Cultural (UPV-UV). En 2015 se presentaron en PAM!, en la Facultad de Bellas, Artes 78 trabajos, entre los que un comité de expertos seleccionó 10 artistas, cuya obra se presenta ahora tras un año de trabajo.

El Centre del Carme acoge por tercer año consecutivo la exposición del proyecto ‘PAM! PAM!’.
image-382218

El Centre del Carme acoge por tercer año consecutivo la exposición del proyecto ‘PAM! PAM!’.

El comité estuvo formado por representantes de colectivos vinculados al mundo del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana: Mavi Escamilla (artista), Marisol Salanova (filósofa y comisaria), Rosa Santos (galerista), Álvaro de los Ángeles (subdirector de Actividades IVAM) y Ricardo Forriols (vicedecano de Cultura, BBAA).

El director del Consorci explicó que “la exposición de las obras de estos jóvenes creadores es una oportunidad para el público valenciano de conocer y familiarizarse con los nuevos lenguajes y tendencias más actuales del arte, así como revitalizar este espacio generando un diálogo entre la arquitectura del antiguo convento y la creación contemporánea”.

“El Centre del Carme quiere reducir las distancias entre aprendizaje y profesionalización, siendo un espacio público expositivo abierto a las nuevas generaciones. Sus creaciones nos ayudan también a nosotros a crecer” matizó Pérez Pont.

Las obras presentadas en esta tercera edición de ‘PAM! PAM!’ son diversas y responden a las diferentes posiciones del arte actual, según reconoció el propio comité de selección.

Se exhiben más de 50 piezas entre pintura, proyecciones, fotografías, dibujos, vídeos e instalaciones. De igual modo, los temas tratados son muy diversos, si bien coincidentes en ciertas preocupaciones como las relacionadas con la identidad, la distorsión de la realidad, la construcción de la imagen y su consumo, el poder, el cuestionamiento de la propia práctica artística o la situación precaria del artista. Para esta exposición, comisariada por José Luis Clemente, cada artista presenta varias obras, de manera que el espectador, dentro del espacio colectivo en el que se presentan, pueda obtener una visión más amplia y también diversa de las heterogéneas vías de trabajo que ocupan a nuestros jóvenes creadores.

Esta exposición pretende ofrecer un espacio de trabajo en el que se visualicen los primeros pasos del artista cuya obra, más allá del recinto universitario, comienza a hacerse un hueco en el complejo panorama de la creación contemporánea. Para estos artistas constituye un reto enfrentarse, en muchos casos por vez primera, a las exigencias de una exposición institucional como la que nos ocupa, que les permita abordar nuevos retos creativos. Ésta es, por tanto, una base de trabajo necesaria desde la que apoyar la promoción de jóvenes artistas, frente a las difíciles perspectivas con las que, en general, se encuentra el arte contemporáneo y, en particular, el arte emergente.

Los artistas presentados son Carmelo Gabaldón, Cristina Santos, Germán Torres/Alejandra Bueno, Iker Lemos, Jorge Isla, Mar Guerrero, Miriam Gascó, Pau Orts, PPS (Andreu Porcar, Eduardo, M. Reme Silvestre) y Vicente Aguado.

La exposición ha sido organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Facultad de Bellas Artes, con la contribución del Máster de Producción Artística (UPV), Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (UPV-UV). El proyecto cuenta con la colaboración principal de la Fundación Hortensia Herrero, así como de EMT-Vàlencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.