El Centre del Carme abrirá hasta la media noche con motivo del 9 d’ Octubre

el-centre-del-carme-abrira-hasta-la-media-noche-con-motivo-del-9-d-octubre
image-424736
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha organizado para este fin de semana un conjunto de actividades especiales con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.

Este sábado y domingo el Centre del Carme abrirá sus puertas hasta la media noche con entrada gratuita. Además los primeros 2.500 visitantes tendrán premio: el Consorci de Museus les entregará como obsequio una publicación de arte clásico o contemporáneo.

El domingo 2 de octubre, el programa de actividades comenzará con un homenaje al fotógrafo Francesc Jarque, fallecido recientemente, organizado por Presidencia de la Generalitat y en el que ha colaborado el Consorci de Museus. Se trata de una exposición compuesta por una selección de 8 fotografías del artista valenciano que se podrá visitar hasta el 9 de octubre en el Palau de la Generalitat.

Francesc Jarque, fotógrafo valenciano de gran trayectoria profesional, además de Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, falleció el pasado 12 de septiembre a los 76 años. Su obra se caracteriza tanto por recopilar nuestra cultura popular como por su personal crítica social.

Por otro lado a partir de las 12 horas a las 13.30 horasel Centre del Carme acogerá la XVI edició del Tirant de Lletra que organiza la Asociación Cultural Falla Na Jordana y que este año lleva por título ‘Tirant de Xirimita’.

Na Jordana ha organizado un aplec de dolçaines i tabals que acompañan a la tradicional lectura colectiva del Tirant lo Blanc, un recorrido que finaliza en el claustro gótico del centro cultural.

Como colofón a la jornada del domingo, la Subdirección de CulturArts Música celebra en el Centre del Carme, el ‘Día del Cant Valencià d’Estil’. Una jornada dedicada a la cultura tradicional y popular valenciana a la que la Generalitat da, desde 1998, cada año, su apoyo institucional. Un entorno tan particular como el del Centre del Carme, con el encanto del claustro gótico y el claustro renacentista intercomunicados, las connotaciones históricas del antiguo convento de origen medieval y la posibilidad de visitar otros elementos arquitectónicos (el refectorio, la sala capitular, la sala Ferreres) es el más adecuado para reproducir al ambiente itinerante y festivo de las ‘cantaes’, sin perder la funcionalidad esencial, la ronda.

Con estas actividades el Consorci de Museus se suma a la celebración que desde la Generalitat se está impulsando tanto en Valencia como en Castellón y Alicante para conmemorar el día grande de los valencianos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.