El cementerio Británico en Valencia para no católicos

f854f4d176f5c011b15f54dfb9a991a3El día 01 de Noviembre el histórico Cementerio Británico ubicado enfrente del Cementerio Municipal abrirá sus puertas al publico en general desde las 10:30 hasta las 17:30 horas. Esta es una oportunidad única para ver este cementerio histórico que solo se puede visitar una vez al año.

El cementerio es para no católicos y entre sus moradores se encuentran protestantes, judíos, musulmanes, y ateos. Un grupos de voluntarias de la International Women’s Club se encarga de mantener las plantas y flores del recinto.

El origen del cementerio data de mediados del siglo XIX, cuando un Real Decreto autorizó por primera vez que los no católicos pudieran ser enterrados en España. Así, varias familias británicas adquirieron en la década de 1830 los terrenos donde se encuentra el cementerio, y en 1880 consiguieron los permisos para crear el camposanto, que a día de hoy pertenece a la Corona Británica.
A pesar de su nombre, en el cementerio confluyen un total de 21 nacionalidades distintas de diversas religiones, ya que era el lugar de entierro elegido por aquellos no católicos que hasta 1889 no podían ser enterrados en el Cementerio General. Entre ilustres personalidades inglesas, también están enterrados marinos, empresarios, exportadores de naranjas e incluso es posible que algún brigadista internacional de la Guerra Civil española.

Frente al Cementerio General de Valencia se encuentra un pequeño camposanto protegido por un gran pórtico, que tiene las cristaleras rotas por diversas pedradas, las cerca de 350 tumbas que lo componen actúan de testimonio mudo ante los asaltantes que las han profanado en los últimos años en busca de joyas. Así, el pequeño cementerio británico protestante de Valencia, declarado patrimonio cultural de la ciudad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.