El CECOVA considera insuficientes las 338 plazas de la categoría enfermera propuestas para la OPE 2016

Valencia Noticias | Redacción.- La Organización Colegial Autonómica recuerda a Sanidad el elevado grado de interinidad dentro del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana y lamenta que solo se contemplen plazas para la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica

En relación a la propuesta presentada por la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, en una Comisión Técnica de sacar a concurso 2.349  plazas de las distintas categorías profesionales para la próxima OPE 2016, aún sin fecha, de las cuales 338 corresponderían a la categoría de Enfermería, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) considera “claramente insuficiente” dicho número de plazas dada la alta temporalidad de la profesión en la Conselleria de Sanidad.

Estudiante de enfermería.
image-331327

Estudiante de enfermería.

La propuesta planteada por Montón contempla 300 plazas para la categoría de enfermeros de Salud Pública (250 de turno libre y 50 de promoción interna), 6 para la categoría de enfermero SAMU (5 de turno libre y una de promoción interna), 20 para la categoría de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (16 de turno libre y 4 de promoción interna), y las 12 restantes para la implantación de la categoría de Enfermero Inspector de Servicios Sanitarios (10 de turno libre y 2 de promoción interna). Un reparto que nuevamente obvia la creación de nuevas plazas destinadas a dotar al Sistema Valenciano de Salud de las especialidades implantadas en la Comunitat Valenciana de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería del Trabajo.

Por ello, la Organización Colegial Autonómica y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia consideran que la consellera de Sanidad aún está a tiempo de hacer las cosas bien y le solicitan “ofertar una cifra mucho más numerosa de plazas de Enfermería” y que incorpore la creación de plazas para las enfermeras que poseen una especialidad de Enfermería pues solo, de esta manera, “se podría dar respuesta a las crecientes necesidades de salud de los ciudadanos motivadas por cuestiones epidemiológicas y demográficas”.

En este mismo sentido, la Organización Autonómica Colegial recuerda a Carmen Montón que la Conselleria actualmente cuenta con más de 4.000 enfermeros con nombramientos de interinidad, por lo que califica de “una broma de mal gusto” que después de que en los últimos once años solo 214 profesionales de Enfermería hayan obtenido plaza en propiedad se escatime con el número de plazas previstas para la OPE 2016. Ante esta coyuntura el CECOVA insta a la Conselleria de Sanidad que realice una convocatoria que tenga por lo menos 2.000 plazas para paliar tal situación. Una horquilla muy alejada de la tasa de reposición del 10% en la que se ampara la Conselleria con la que ni siquiera se alcanzaría las 800 plazas, si se suman a las 338 propuestas para sacar a concurso en 2016 con las 431 plazas convocadas para el próximo 13 de marzo correspondientes a la OPE del 2007.

La Comunidad Valenciana por debajo de la media de España

Del mismo modo, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería indicó que en la Comunitat Valenciana “es necesario contratar a 3.258 profesionales de Enfermería más para alcanzar la media española de enfermeras por cada 100.000 habitantes”. Así, el número de enfermeras colegiadas en la Comunitat Valenciana por cada 100.000 habitantes es de 508,02 enfermeras, una tasa bastante inferior a la media española que se halla en 573,59 enfermeras por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, el CECOVA y los colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana indicaron que “es absolutamente imprescindible un incremento del número de profesionales de Enfermería para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos” y recordaron que diversos estudios avalan que “un menor número de enfermeras lleva aparejadas más complicaciones del paciente e incluso más fallecimientos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.