El caso Fitur sigue adelante a pesar de las peticiones de aplazamiento

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El TSJCV ha decidido seguir adelante con el proceso contra la trama Gürtel por los contratos de la Generalitat en Fitur desde 2005 hasta 2009, a pesar de que los abogados de la mayor parte de los trece acusados en el juicio habían vuelto a pedir la suspensión de la vista y una nueva instrucción complementaria. Según RTVE, los abogados habían solicitado este aplazamiento ante la incorporación de nueva documentación a la que hasta ahora no habían tenido acceso y que constaba en la causa matriz que se instruye en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional.

Las vistas fueron suspendidas el pasado 1 de abril cuando las defensas solicitaron el aplazamiento precisamente por la incorporación de nueva documentación a la causa. Ayer de volvieron a retomar y, en la primera de las dos jornadas de cuestiones previas, los abogados defensores aludieron de nuevo a la vulneración de los derechos fundamentales de sus defendidos en las escuchas y registros.

tjscv-caso-fitur

El letrado de uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, insistía en que la aparición de nueva documentación en Madrid, a la que hasta ahora solo había tenido acceso las acusaciones y las autoridades policiales y tributarias, “justifica una instrucción complementaria que permita que los escritos de defensa y de la acusación puedan experimentar las modificaciones pertinentes a la luz de las pruebas”, según Radio Televisión Española.

Precisamente fue esta nueva documentación la que obligó al tribunal valenciano a suspender la vista el pasado mes de marzo tras pedirlo también las defensas, al asegurar que se estaban vulnerando los derechos de sus representados al no poder enfrentarse al juicio con las mismas pruebas e informaciones que las acusaciones. El TSJCV les dio un plazo para instruirse de algo más de dos meses, aunque las defensas vuelven a alegar que no han llegado a tener acceso a estos documentos hasta la pasada semana.

Ante esta nueva documentación y el “escaso” tiempo para estudiarla, el letrado de Crespo subrayó la “necesidad” de que se suspenda la vista porque los letrados necesitan “más tiempo”. Asimismo, abogó, al igual que otros letrados, por realizar una instrucción complementaria.

Por su parte, el letrado de la exconsellera Milagrosa Martínez insistió en estos mismos extremos que han expuesto sus compañeros y el abogado de otro de los cabecillas de la trama, Francisco Correa, se ha referido a otras “irregularidades” en el procedimiento como el hecho de que su cliente estuviera detenido durante cinco días o que no pudiera estar presente en los registros practicados en sus oficinas.

El juicio se ha reanudado hoy viernes a las 9.30 horas, en la que ha sido la segunda de las sesiones previstas para cuestiones previas, con las intervenciones de la fiscal y la acusación particular, y los tres magistrados de la sala se han pronunciado sobre las peticiones de una nueva suspensión rechazándolas.

En este procedimiento hay 13 personas acusadas: las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez -también alcaldesa en funciones de Novelda y expresidenta de las Corts- y Angélica Such (declararán el 17 de julio); el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret; el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa -considerados presuntos cabecillas de la trama-; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

El juicio se celebra por delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.