El careo ‘Ruz-Bárcenas’ se da cita en el Teatro Talía

Alberto San Juan dirige la obra ' class=
image-190272

Alberto San Juan dirige la obra ‘Ruz-Bárcenas’.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Durante una hora y veinte minutos el Teatro Talía se convierte, desde el estreno de ayer y hasta el próximo domingo 10, en la sala de interrogatorios en donde el juez Pablo Ruz tomó la segunda declaración al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (los hechos ocurrieron en 2013) en el que éste admitió y confirmó la existencia de una contabilidad ‘paralela’, es decir en B, en el PP durante los últimos 20 años.

Bajo estos mimbres Jordi Casanovas decidió dar cuerpo textual a ese encuentro y convertirlo en pieza teatral sin alterar una sola palabra del careo entre el juez y el extesorero.

Con el apoyo de la compañía Teatro del Barrio y bajo la dirección del actor y director Alberto San Juan, ‘Ruz-Bárcenas’ se erige en un potente teatro testimonial de lo que ha sido un verdadero caso de escándalo político del partido gobernante.

Para este espectáculo San Juan cuenta con la complicidad y profesionalidad de dos actores de contrastada trayectoria: Pedro Casablanc, en el papel de Bárcenas y de Manolo Solo, en la piel del juez Ruz.

Para el director: “”La idea parte de Jordi Casanovas que sentía la necesidad de hablar de lo que estaba ocurriendo en España pero cualquier ficción que se le ocurría se quedaba muy corta al lado de la realidad que aparecía cada día en los medios de comunicación. Entonces leyó la confesión de Bárcenas y tomó la decisión de convertirla en un juego teatral”.

Manolo Solo, Alberto San Juan y Pedro Casablanc durante la rueda de prensa.
image-190273

Manolo Solo, Alberto San Juan y Pedro Casablanc durante la rueda de prensa.

La obra ya lleva algo más de un año de gira y para Manolo Solo, “no hemos sentido ningún tipo de presión, ni nos ha llegado ningún tipo de mensaje del Gobierno, ni del PP. Hemos estado actuando por toda España sin tener la más mínima presión”.

Para Casablanc, “Bárcenas es un chivo expiatorio que va a pagar por todos en el PP; además, no es el único metido en el tema”.

Según Antonio San Juan, “la obra ha sido todo un experimento que pone a dos hombres enfrentados: uno busca la verdad que pone en cuestión el sistema y el otro intentnado salvar el pellejo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.