El candidato de Podemos aspira a ser el presidente “que escuche a Cataluña”

Agencias El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha dirigido a todos los votantes, los que votarán a su coalición y los que no, para mostrarse convencido de que les tocará asumir grandes responsabilidades y mostrarse dispuesto a dialogar para encabezar un Gobierno de cambio.

En el arranque de la campaña electoral durante el acto de la pegada de carteles de Unidos Podemos en Madrid, Iglesias ha aprovechado para recalcar ante un centenar de simpatizantes que más allá de las opciones partidistas lo importante es construir un país mejor.

El secretario general y candidato de Podemos a las elecciones generales del 26J, Pablo Iglesias, aspira a ser el presidente del Gobierno que “escuche a Cataluña, reconozca sus derechos nacionales y tienda los puentes que otros volaron”.

Así lo ha dicho en el primer gran mitin de Unidos Podemos de esta campaña, celebrado en Barcelona, en el que ha vuelto a insistir en que no quiere que Cataluña se vaya de España pero defiende el derecho a decidir porque es “demócrata”. “Lo digo aquí y en toda España. Debe celebrarse un referéndum en Cataluña” ha aseverado.

Iglesias ha dado su primer mitin junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, en el Arco del Triunfo en el Paseo Lluis Compayns y ante unas 4.500 personas, según la organización. Han participado también el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el candidato de En Comú Podem en estas elecciones generales, Xavier Domènech, entre otros. Todos han coincidido en que este 26J supone un “momento histórico”.

Se han visto senyeras y banderas republicanas en un acto electoral en el que Iglesias ha sido recibido con gritos de ‘presidente, presidente’ y Garzón ha recibido muchos aplausos de un público que ha coreado “el pueblo unido, jamás será vencido” y “a por ellos, oe”.

En Comú Podem (marca en la que ya confluían Podemos e IU en las pasadas elecciones del 20D) quiere volver a ganar los comicios en Cataluña, donde obtuvieron 12 escaños. El lema nacional de Unidos Podemos en campaña es ‘La sonrisa de un país’, reconvertido en Cataluña en ‘El somriure dels pobles’ (La sonrisa de los pueblos).

Iglesias no ha hecho referencia alguna al posible ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE, sí lo ha hecho Domènech, que en su discurso ha citado a Roosevelt, Lluís Companys y al Che Guevara, para decir: “Nosotros no hemos nacido, no hemos soñado, no nos hemos despertado, no hemos luchado para hacer el sorpasso al PSOE. Nosotros hemos nacido para ganar al PP”.

Iglesias llama a derrotar el “centralismo rancio e ineficaz”

“Los cambios históricos en una dirección progresista en España solo se pudieron producir de la mano de Cataluña. El cambio que es necesario llevar a cabo en España solo se podrá hacer con ese viento de cambio que sopla en Cataluña. Un viento de dignidad y de justicia social”, ha manifestado Iglesias, que ha pronunciado algunas frases en catalán: “Cataluña, volem un país amb tú (queremos un país contigo)“. “Tot est… per fer i tot es possible (Todo está por hacer y todo es posible)”, ha señalado.

Iglesias ha llamado a derrotar en las urnas “ese centralismo rancio e ineficaz que no entiende la importancia estratégica y política del Corredor mediterráneo”.

“Somos la fuerza política de la ley, el orden y la democracia, frente a los sinvergüenzas y los ladrones que convirtieron las instituciones en su cortijo”, ha afirmado.

Colau y Oltra, presentes en el mitin, son para Iglesias el mejor ejemplo de que su formación puede gobernar mejor y por eso exhibe la experiencia de los “ayuntamientos del cambio”.

Garzón critica a los que “quieren generar miedo a la población”

El líder de IU y número cinco en la lista de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha sido el encargado de presentar a Iglesias, al que ha definido como “amigo y compañero”. El secretario general de Podemos le ha agradecido ir juntos en estas elecciones.

Ambos han protagonizado la anécdota del mitin después de que Pablo Iglesias y Xavier Domènech hayan repetido su famoso beso en el Congreso de los Diputados. El catalán ha animado a los dos nuevos compañeros de filas a repetir el momento pero Garzón, entre risas, ha declinado la propuesta.

1465652083637

Iglesias y Domènech, en una nueva versión de su famoso beso

El líder de IU ha arrancado su discurso diciendo que su mensaje era de “ilusión, esperanza y transformación social” frente a los que “quieren generar miedo a la población”.

Sin citar a ningún partido, ha criticado a aquellos que han establecido un “orden social absolutamente injusto” en el que- ha añadido- no es suficiente tener un puesto de trabajo para llegar a fin de mes y un “modelo de recortes y empobrecimiento”. “Algunos se han enriquecido con la crisis, olvidando las necesidades de nuestro pueblo”, ha lamentado.

“Los que se entregan a lo privado y se olvidan de lo público, se entregan a la idiocia”, ha dicho, para defender “los servicios sociales y los derechos humanos”.

Los derechos de hoy son las luchas de ayer“, ha afirmado, para animar a seguir luchando “no solo en las instituciones, sino también en la calle”. Y, como siempre, ha cerrado su intervención al grito de ‘salud y república’.

Por su parte, el jefe de campaña de Podemos y número dos de esta formación, Íñigo Errejón, con un discurso íntegro en catalán, ha hecho un llamamiento al electorado catalán a derrotar en las urnas al PP, “enemigo declarado de Cataluña”, y ha invocado al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista.

Ha destacado la “oportunidad histórica” que representan las elecciones del 26 de junio y ha animado a los catalanes a “echar al PP y a sus políticas injustas”.

Colau y Oltra critican la corrupción del PP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este sábado que el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno está “perfectamente preparado para ser el próximo presidente del Gobierno de España” y ha vaticinado que esta será una campaña dura “porque hay mucho en juego y quienes han ganado siempre tienen mucho miedo”.

Colau ha abogado por hacer “un corredor contra la corrupción en Valencia y Cataluña” y ha señalado que en Cataluña han demostrado “que sí se puede si hay voluntad política”.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está en el poder “gracias a la Gürtel y a la corrupción“, y ha asegurado que la silla en la que se sienta en la sede del PP de Génova está pagada “con dinero sucio”.

“Deberemos decidir si siguen en poder los de Panamá o el 99% de la población humilde y honrada”, ha aseverado Oltra, que también ha destacado que Rajoy es el peor presidente que ha tenido España, y ha subrayado que ha sido incluso peor que el expresidente del Gobierno del PP José Maria Aznar.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.