El cambio de hábitos tecnológicos obliga a la BBC a despedir a 1.000 empleados

Valencia noticias | Agencias La cadena pública británica se financia con una tarifa que paga cada hogar por tener un televisor. Pero el consumo de contenidos por internet redujo esos ingresos en 234 millones de dólares

0012931601
image-201156

Crédito: AFP

La BBC, el medio público de referencia mundial, anunció la supresión de más de 1.000 empleos porque el cambio de hábitos al mirar la televisión ha provocado una caída de sus ingresos. La señal, que tiene a unos 16.600 empleados, se financia con una tarifa que cada hogar paga por tener un aparato de televisión, pero la gente ve cada vez menos programas en directo y lo hace más en dispositivos móviles o el ordenador.

En total, la corporación prevé que ingresará, en el ejercicio 2016-2017, 150 millones de libras (235 millones de dólares) menos que hace cinco años por esta tarifa, que asciende a 145,5 libras anuales (227 dólares).

“A medida que más gente recurre a iPlayer (NDLR: la plataforma de internet de la BBC), celulares y video en internet por demanda, el porcentaje de hogares con televisiones está cayendo más rápido de lo previsto”, dijo la BBC en su comunicado.

El gobierno de David Cameron, cuyas relaciones con la BBC son cuanto menos tirantes porque la consideran demasiado crítica, resistió a las demandas de la corporación de aumentar el precio, congelado desde hace siete años.

La tarifa es, además, objeto de críticas de los competidores de la BBC, como Sky, la plataforma de comunicaciones del magnate Rupert Murdoch, que la ven como una fórmula de competencia desleal.

Debemos tener una BBC más pequeña, más simple“, dijo el director general, Tony Hall, en el comunicado que anunció los despidos. “Ya recortamos significativamente los costos de gestionar laBBC, pero en tiempos de decisiones difíciles, tenemos que concentrarnos en lo que cuenta de verdad: dar programas excepcionales y contenidos para todas las audiencias”, añadió.

 

La mitad de los jóvenes no ve televisión en directo


La BBC nació en 1922 con la profesionalización de las emisoras de radio y ha crecido hasta tener 10 canales de televisión nacionales, 10 emisoras de radio nacionales, 40 locales, páginas web, un servicio mundial en 27 lenguas y hasta uno meteorológico.

Su historia está indisolublemente asociada a la del país. Y su cobertura de grandes acontecimientos, como la Segunda Guerra Mundial, desde los bombardeos de Londres al desembarco de Normandía, pasando por la emisión de los discursos de Winston Churchill o el general De Gaulle, cimentó su reputación mundial.

Pero su modelo tradicional de ingresos se ha visto afectado por los cambios de costumbresy desde 1998 se ha visto obligada a desprenderse del 40% de sus inmuebles para compensar la caída.

También ha despedido a gente. En julio de 2014 anunció la supresión de 415 periodistas y antes, en noviembre de 2011, de 2.000 empleos, aunque luego redujo la cifra a 580.

“Pese a los progresos ya realizados y la realidad de la congelación de la tarifa por siete años, los nuevos desafíos financieros significan que hay que buscar ahorros adicionales”, dijo Tony Hall.

El anuncio de los 1.000 despidos coincide con la publicación de un informe del ente regulador de la industria de las comunicaciones, Ofcom, que revela que sólo la mitad de los jóvenes ve televisión en directo.

Según este estudio, solamente la mitad de los jóvenes entre 16 y 24 años miran emisiones en directo, lo que coincide con la creciente popularidad de plataformas como Netflix, Amazon Instant Video e incluso la de la BBC, iPlayer, que permite ver todos los programas ya emitidos.

Ver más:


Leave a Reply

Your email address will not be published.