El C.N. Castalia Castellón se hace un hueco entre los grandes en el Campeonato de España de Aguas Abiertas

Un bronce a cargo de Eva Vilar en los 7’5 km junior, más un tercer puesto absoluto de su compañera Marta Galindo en los 10 km.

Un bronce a cargo de Eva Vilar en los 7’5 km junior, más un tercer puesto absoluto de su compañera Marta Galindo en los 10 km.

Valencia Noticias | Redacción.- Este pasado fin de semana se celebraba en Banyoles el Campeonato de España de Aguas Abiertas, donde se daban cita los mejores nadadores nacionales buscando el billete para los distintos campeonatos internacionales. Y como siempre, ahí estuvo el C.N. Castalia Castellón, con cinco participantes repartidos entre las categorías Junior 1 (Eva Vilar), Absoluto (Fernando Ferrer y Marta Galindo), y Master (Vicente Richart y Jesús Saiz).

El sábado comenzó con la prueba de los 10 kilómetros, donde Fernando Ferrer y Marta Galindo lucharían contra nadadores que se jugaban el pase al Mundial Absoluto y al Europeo Junior (se nadaban conjuntamente ambas categorías). Ferrer aguantó la primera vuelta, pero poco a poco se fue descolgando para acabar en una meritoria 21ª posición total y 14º absoluto, mejorando en más de dos minutos su registro del año pasado. Por su parte, Marta Galindo se encontró con una carrera rápida donde las tres favoritas pusieron tierra de por medio enseguida, quedando en un grupo que peleaba desde la sexta a la novena plaza. Tras acercarse poco a poco a la quinta clasificada, no pudo finalmente alcanzarla, pero impuso su buen sprint final para acabar en una excelente sexta posición total y tercera absoluta. Todo un éxito para la nadadora de la Vall d’Uixó que cada año escala más posiciones en la clasificación.

Por la tarde tendrían lugar los 3 kilómetros máster, donde el veterano Jesús Saiz consiguió una fantástica plata en la categoría +65 años, algo digno de elogio no solo por la medalla, sino ya solamente por atreverse con semejante distancia. Por otro lado, Vicente Richart estuvo luchando en los puestos de pódium hasta el último metro, pero finalmente se tuvo que conformar con la cuarta posición en la categoría +35.

El día siguiente, el domingo, se daba en primer lugar la salida a la carrera de 5 km. absoluta, donde Ferrer y Galindo repetirían a pesar del esfuerzo del día anterior. El primero se marcó una fantástica primera vuelta quedando cerca del numeroso grupo de cabeza donde iban los favoritos y poniendo unos cuantos segundos de ventaja con el grupo perseguidor, que a la postre le servirían para quedar en una excelente 16ª posición que, si miramos los nombres de los participantes, tiene muchísimo valor. Por su parte, Marta Galindo acusó el sobreesfuerzo del día anterior, y ya desde el principio no encontró buenas sensaciones, pero a pesar de ello luchó hasta el final y alcanzó una más que meritoria undécima posición, en una prueba en la que la vencedora fue la campeona olímpica Mireia Belmonte

Por último, la traca final. La junior Eva Vilar, en su primera carrera de aguas abiertas, afrontaba nerviosa una distancia desconocida para ella (7’5 km.). Además, la presencia de dos nadadoras de la selección portuguesa haría más difícil colocarse en los puestos de cabeza. Tras un arreón inicial donde la que a la postre sería la vencedora demarró y puso una ventaja insalvable, Vilar supo mantener la calma y afrontar las dos primeras vueltas a rueda de otras participantes más experimentadas, llegando a la recta final de la tercera vuelta con todo por decidir. Fue en este momento donde se vio con posibilidades y tras un agónico sprint con otras cuatro nadadoras, consiguió tocar tercera detrás de la nadadora portuguesa, siendo la segunda clasificada española y subiendo por primera vez al pódium en un campeonato nacional.

En definitiva, un fin de semana fantástico para los nadadores del C.N. Castalia Castellón, que además en el caso de su equipo femenino, casi se convierte en sorpresa ya que con tan solo dos nadadoras, consiguieron quedar cuartas de la clasificación general a tan solo 4 puntos del tercer clasificado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.