El buque ‘Sorrento’ procedente de Palma de Mallorca se dirige a Valencia envuelto en llamas (actualizado)

Valencia Noticias | Redacción. Foto: Salvamento Marítimo.- El buque ‘Sorrento‘ que cubre la ruta Palma de Mallorca – Valencia se ha incendiado cuando pasaba a 18 millas de Sa Dragonera hace ahora unas dos horas y media. El buque, propiedad de Acciona Trasmediterránea, ha sufrido según informaciones de última hora un incendio de grandes proporciones con más de 150 personas a bordo, sin contar la tripulación.

buque-sorrento-en-llamas
El buque partió del puerto de Palma de Mallorca sobre las 12 del mediodía con unas 170 personas en el pasaje. Al parecer, el incendio se habría originado en los motores del buque por razones que aún se desconocen. Salvamento Marítimo y efectivos de la propia compañía Trasmediterránea están ya en la zona para coordinar las labores de rescate, porque al parecer hay peligro de hundimiento, según advirtió la Autoridad Portuaria de Baleares a través de su perfil oficial en Twitter.

Las llamas han cobrado enormes proporciones, por lo que la imagen que ofrece ahora mismo el buque es realmente pavorosa, como se puede observar en la foto. Seguiremos informando. El buque ha solicitado a las 13:50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas al Oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca.

Desde del CCS Palma se ha movilizado el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, así como el helicóptero Helimer 213, así como dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Del mismo modo, se ha localizado los buques más cercanos, los barcos de pasaje operados por Balearia Puglia y Visemar, y se les ha instruido para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al Sorrento.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor. El incendio se centraba en el costado de Babor y no ha podido ser controlado con los medios de a bordo.

Tres de los tripulantes que no habían conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213 y trasladados hasta el hospital de Son Espases.

Las balsas salvavidas con el resto de los ocupantes a bordo han sido auxiliadas por el buque Puglia. Finalmente, la totalidad de los ocupantes de los botes salvavidas han sido embarcados y se encuentran a bordo del Puglia. La Salvamar Acrux ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas.

Está previsto que el buque en los que se encuentran los ocupantes del Sorrento se dirijan hasta el puerto de Palma de Mallorca.

La compañía Trasmediterranea, para la que opera el buque, acaba de informar que el incendio se originó en el garaje de la cubierta nº 4 por causas aún desconocidas. También informa que han necesitado ser evacuados cuatro tripulantes en helicóptero  y tres de ellos han sido ya dados de alta en el hospital de Palma donde han sido reconocidos. Los pasajeros y el resto de la tripulación han sido evacuados y transbordados al  buque Puglia,  que navega con dirección a  Palma de Mallorca. Por otro lado, la compañía naviera precisa que son exactamente 156 personas entre pasajeros y  tripulantes los que se hallaban a bordo en el momento del siniestro.

Trasmediterranea  en estos momentos está pendiente de la llegada a puerto de los pasajeros y la tripulación, para seguir recabando datos sobre las causas y seguir informando.

España ha propuesto hoy a la Agencia Europea de Seguridad Marítima un protocolo común para accidentes marítimos

Se da la circunstancia que precisamente hoy España ha propuesto a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) que los 28 países miembros dispongan de una respuesta común ante los accidentes de buques marítimos, según ha trasladado​ la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su director ejecutivo, Markku Mylly.​

En ese sentido, Pastor ha apuntado al director de la agencia la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada en la mejora de las herramientas de seguimiento contra la contaminación marítima. Especialmente, imágenes aéreas, satelitales de las manchas por hidrocarburos y su posterior validación.Durante el encuentro, la titular de Fomento ha agradecido la disponibilidad de la EMSA ante el hundimiento del buque Oleg ​Naydenov, tal y como ya trasladó Pastor a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, el pasado 15 de abril durante su visita a Madrid.


Leave a Reply

Your email address will not be published.