El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” monitoriza el rescate de un pesquero varado en la costa de Somalia

La operación de rescate fue llevada a cabo por la fuerza de la policía marítima de la región somalí de Puntland

La policía marítima de la región de Puntland llevó a cabo una operación de rescate en la costa somalí el pasado día 07 de agosto. El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” monitorizó el rescate llevado a cabo, y mantuvo una continua vigilancia de la escena para estar listo ante un posible apoyo a la operación, en caso de que hubiese sido necesario.

Además, el Estado Mayor embarcado mantuvo un contacto continuo con las autoridades de Puntland y con oficiales de su Fuerza marítima tras la llamada del patrón del pesquero.

150812-galicia-monitoriza-rescate-pesquero-yemeni-01
image-212059

Durante la mañana del día 5 de agosto, un buque surcoreano de la Fuerza Conjunta 151 recibió una llamada satélite de un pesquero yemení que había varado en las proximidades de la pequeña población de Eyl, en la costa este de Somalia, poniendo la información inmediatamente en conocimiento de la Fuerza Naval de la Unión Europea desplegada en aguas del Océano Indico.

Aprovechando el vuelo del avión de patrulla marítima “Barbo” del Ejercito del Aire español, desplegado en la operación Atalanta, se confirmó que el buque se encontraba varado y con parte de la dotación en la cubierta del pesquero yemení con nombre “Al Amal”.

Tras verificar la situación del pesquero varado, se comprobó que el Buque de Asalto Anfibio “Galicia” era el navío militar más cercano al lugar del incidente. El Estado Mayor a bordo del buque insignia de la operación Atalanta estableció contacto telefónico con el patrón del pesquero para obtener la máxima información posible, confirmándole que la coordinación del rescate con la fuerza de la policía marítima de Puntland se estaba llevando a cabo.

El rescate realizado por la fuerza de la policía marítima de Puntland fue una muestra de que Somalia ha mejorado sustancialmente en el control de su línea de costa y en el de búsqueda y rescate en el entorno marítimo, manteniendo el control de la situación y proporcionando seguridad a la zona del incidente.

Los recientes contactos establecidos con líderes de la región de Puntland a bordo del buque “Galicia” por el mando español de la operación Atalanta han permitido que la coordinación del rescate con las diferentes autoridades gubernamentales haya sido fluida y eficaz.

Tras la monitorización del rescate del pesquero de bandera yemení “Al Amal”, el buque “Galicia” continuará con su patrulla por aguas del Océano Indico antes de entrar en el puerto de Muscat, el 12 de agosto de 2015.

El buque insignia de la Operación Atalanta lleva desplegado en el área de operaciones desde el pasado día 6 de mayo, monitorizando los buques vulnerables del Programa Mundial de Alimentos y de la Misión Africana en Somalia, y luchando contra las actividades piratas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.