El Boletín Oficial de Valencia volverá a ser bilingüe después de siete años

En el año 2009, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dejó de ser una publicación bilingüe, una práctica que el área de Administración General de la Diputación, dirigida por el diputado Pepe Ruíz, quiere retomar. Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que ha puesto en valor la defensa de la lengua valenciana en vísperas de la celebración del 9 d’Octubre. “Como viene haciendo desde el principio esta Diputación, anteponemos los hechos a las palabras”.

Rodríguez ha apostado por el respeto hacia las dos lenguas oficiales de las comarcas valencianas y ha destacado la iniciativa del área de Pepe Ruiz, que ha acompañado al presidente para hacer público el proyecto y anunciar las acciones de la Diputación con motivo del 9 d’Octubre.

La implantación del valenciano en el BOP se hará de forma escalonada por fases. La Corporación provincial pondrá en marcha este nuevo servicio con medios propios, esto es, sin recurrir en ningún caso a la contratación externa de las traducciones. Para ello, se pretende acompasar el previsible incremento de la carga de trabajo con la dotación de los medios materiales y humanos que se requiera.

jorge-rodriguez-anuncia-esta-iniciativa-del-area-de-administracion-general-que-se-pondra-en-marcha-de-forma-escalonada-a-partir-del-lunes-10-de-octubre
image-426091

Jorge Rodríguez, anuncia esta iniciativa del área de Administración General, que se pondrá en marcha de forma escalonada a partir del lunes 10 de octubre.

La fecha elegida para lanzar la primera fase del plan es el 10 de octubre, ya que el boletín no se publica el Día de la Comunitat Valenciana por ser festivo. En esta primera etapa, serán los anuncios de la Diputación los que aparecerán en los dos idiomas oficiales.

En una segunda fase, además de los anuncios de la Diputación, los de los ayuntamientos también se incorporarán al nuevo BOP bilingüe. En el caso de las localidades más pequeñas, que no cuentan con medios suficientes para elaborar sus anuncios en las dos lenguas oficiales, la Diputación está estudiando las posibles formas de colaboración que permitan solucionar esta carencia.

El diputado responsable del Área de Administración General, Pepe Ruíz, ha destacado la colaboración del personal de la imprenta provincial, del BOP y de la Unitat de Normalització Lingüística “cuyo esfuerzo y dedicación está siendo fundamental para llevar adelante este proyecto”.

Puertas abiertas y obsequio a los visitantes

Con motivo de la celebración del día grande de los valencianos, la Diputación volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía este fin de semana, para que puedan conocer de cerca los tesoros históricos y el patrimonio cultural de los palacios de la Batlia y la Scala, donde desarrollan su tarea de gobierno los diputados provinciales.

Tras el éxito del pasado fin de semana, con más de 7.000 visitas, las puertas de la Diputación de Valencia volverán a abrirse el sábado de 9.00 a 20.00 horas y el domingo de 17.00 a 20.00 horas, ya que durante la matinal se concentra el grueso de los actos de celebración del 9 d’Octubre.

Los visitantes recibirán un ejemplar del ‘Quadern de la Dipu’, un manual didáctico enfocado a escolares y personas mayores que explica los servicios que ofrece la Diputación y la historia de la Corporación, que se viene escribiendo desde la Constitución de Cádiz. El Quadern es un anticipo del Catálogo de Servicios que publicará la Diputación en las próximas semanas, una herramienta muy útil para alcaldes y ciudadanos, que podrán consultar en esta guía todos los programas y ayudas que se pueden tramitar.

Por último, y en vísperas del 9 d’Octubre, la Diputación ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos y entes locales de la provincia su imagen para el día grande de los valencianos, diseñado por el despacho valenciano ‘Quevienelcoco’. Los distintos formatos se pueden descargar del portal www.dival.es y adaptarlos con escudos y logos de los municipios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.