El barómetro del CIS sitúa al PP como primera fuerza más votada y al PSOE como segunda

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy.

Valencia Noticias | Agencias.- Un PSOE inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes. Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Un empate técnico que, sin embargo, le permite subir un escalón.

Descolla en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

Es en cambio Ciudadanos el partido que protagoniza la subida más importante, al pasar de un 12,4% al 14,9% de los votos que le concede esta encuesta, 2,5 puntos más, mejorando incluso los resultados que obtuvo en las últimas elecciones generales (13,1%), el único entre los grandes partidos que sube en estimación de voto al compararlo con las urnas. Es también el partido que más sube en voto directo, del ocho por ciento en enero al 9,2% en el barómetro de abril.

En cuanto al resto de partidos con representación parlamentaria, ERC obtendría el 2,9% de los votos -una décima menos-, el PDECat el 2% -sube tres décimas-, el PNV y EH Bildu el 1,1% en ambos casos -aunque el primero baja siete décimas y el segundo sube dos-, y Coalición Canaria el 0,3% -una décima por encima del anterior sondeo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.