Banner-980x90-valors

El Banco de España sube su previsión de crecimiento para este año al 2,8% y rebaja la de paro al 17,5%

Banco de España.

Banco de España.

Valencia Noticias | Redacción.– El Banco de España ha aumentado tres décimas su previsión de crecimiento económico para este año, cuando será del 2,8% (frente al 3,2% de 2016), respecto a la efectuada el pasado mes de diciembre gracias a una mayor contribución de la demanda externa. Así lo recogen las últimas proyecciones macroeconómicas publicadas este lunes por el organismo, que también mejora la tasa de paro media (que será del 17,5%) y que mantiene (como hace tres meses) que el país no cumplirá con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas ni este año (estará dos décimas por encima, en el 3,3%) ni los dos siguientes.

No obstante, el Banco de España ha destacado en su informe que las proyecciones no incorporan la información contenida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo. Entonces, el Gobierno presentó un cuadro macroeconómico cuyas cifras difieren en algunos puntos con las del organismo que dirige Luis María Linde.

En concreto, el Ejecutivo estima un crecimiento menor, del 2,5%, y el cumplimiento del déficit público gracias al aumento recaudatorio. Son similares, sin embargo, respecto a la tasa de paro media. En este punto hay que señalar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que las suyas eran una proyecciones “muy conservadoras” que esperaban superar.

Donde más diferencia hay entre las dos proyecciones es en el IPC: mientras las previsiones del Gobierno recogen un incremento medio de los precios del 1,5% para este año, el Banco de España cree que esa subida será del 2,2% “reflejando la intensa aceleración de los precios de la energía en el período reciente”. Posteriormente, el IPC bajaría hasta el 1,4% y el 1,6% en 2018 y 2019, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.