El Banco de España estima que la economía creció un 0,7% entre enero y marzo, menos que en el trimestre previo

descarga (1)
image-348655
Valencia noticias | Agencias El Banco de España estima que la economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo que -de confirmarse- supondría una leve desaceleración respecto al avance registrado en el último trimestre de 2015, cuando el crecimiento fue del 0,8%. Así lo ha señalado el organismo en su último boletín económico publicado este viernes.

El organismo -que señala que es la demanda interna la que tira del crecimiento- apunta a un ligero deterioro de la actividad conforme ha avanzado el primer trimestre. La causa estaría en la leve moderación que pudo haber experimentado el consumo de los hogares y en que las exportaciones podrían haber limitado ligeramente su ritmo de avance.

En la línea con lo ocurrido en el primer trimestre, el organismo ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,7% -cifra inferior al 3% que aún pronostica el Gobierno- por la revisión a la baja del crecimiento mundial, la apreciación del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles. Y ha estimado que el PIB se incrementará un 2,3% en 2017.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este viernes que la desaceleración “moderada” de la economía española no está relacionada con la actual incertidumbre política y ha recalcado ante los medios que esa “ligera” desaceleración se debe a que “los factores positivos de 2015 están dejando de ser tan positivos”.

No obstante, el supervisor señala que España prolongará su actual periodo expansivo los dos próximos años, pero a un ritmo menor que en 2015, cuando el PIB creció un 3,2%. El motivo se encontraría en la “pérdida de fuerza” de algunos factores que han impulsado recientemente el avance de la economía, tales como las bajadas del precio del petróleo registradas desde mediados de 2014, la depreciación del tipo de cambio del euro, la moderación de los costes de financiación o el tono más expansivo de la política fiscal durante 2015.

Alerta de riesgos a la baja externos e internos

En cualquier caso, la entidad advierte en su último boletín económico de que este escenario favorable presenta unos riesgos que han empeorado “apreciablemente” en los últimos meses.

En el ámbito externo, el Banco de España subraya las “debilidades a que se expone el crecimiento mundial, sobre todo algunos mercados emergentes”, algo que ha puesto de manifiesto las recientes tensiones en los mercados financieros internacionales.

Desde el punto de vista interno, el organismo advierte de que las dudas sobre las políticas económicas podrían incidir negativamente en las decisiones de gasto de los agentes privados (empresas y familias), “especialmente si la actual situación de incertidumbre política se prolongase en el tiempo“.

En su opinión, la incidencia de estos riesgos se puede reducir priorizando “la culminación del proceso de consolidación fiscal” y perseverando en la aplicación de las reformas estructurales “que reduzcan las vulnerabilidades de la economía española y permitan mejorar su capacidad de crecimiento futuro”.

El crecimiento, apoyado en la demanda nacional

A lo largo de 2016 y 2017, el Banco de España prevé que la expansión del PIB seguirá apoyándose en la demanda nacional. El consumo de los hogares mantendrá un ritmo de avance elevado, apoyado en la buena evolución esperada del empleo y en algunos elementos de carácter transitorio como las recientes caídas del precio del petróleo, si bien la “pérdida de intensidad” de algunos factores temporales determinarán que el consumo se ralentice.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones registrarán una “cierta pérdida de empuje” en el corto plazo, en línea con la evolución de los mercados exteriores, que se revertirá a finales de este año y a lo largo de 2017. Las importaciones, por su parte, vendrán determinadas por la evolución de la demanda interna.

En el mercado de trabajo, el Banco de España espera que se continuará creando empleo ambos años a “tasas elevadas” (2,3% en 2016 y 1,9% en 2017) pero inferiores a las del año pasado en un entorno en el que los costes laborales aumentarán de forma muy moderada. Esto, unido a que el aumento de la población activa será “muy modesto”, permitiría que la tasa de paro media sea del 20,3% para este año y del 18,9% en 2017. A finales de ese año se situaría ligeramente por encima de ese 18%.

En cuanto a la infación, el organismo prevé una tasa media negativa del 0,1% (0,8 puntos menos que en la previsión anterior) para 2016. Los precios comenzarían a repuntar en la segunda mitad de 2016 hasta registrar una tasa media del 1,6% en 2017.

Corregir el déficit podría tener “efectos negativos” a corto plazo

En cuanto al déficit, el Banco de España prevé que el desfase en las cuentas públicas se sitúe este año en el 4,4% del PIB y en el 3,4% el año que viene. De confirmarse las cifras, el país incumpliría con la senda fijada ahora por Bruselas.

A la hora de explicar estas cifras, el director general de Economía y Estadística del Banco de España ha indicado que el déficit público parte este año de una “desviación significativa” en 2015, que “tiene efectos que se trasladan a los años siguientes“.

Pablo Hernández de Cos, ha sostenido que la desviación del déficit en 2015 de casi un punto no tiene a priori un impacto sobre la economía, del mismo modo que las cifras previstas por la institución “son compatibles con un crecimiento de la economía del 2,7% en 2016”.

No obstante, la institución avisa de que en la medida en que habrá que corregir estas desviaciones en los próximos años aplicando medidas de consolidación fiscal, éstas “podrían tener efectos negativos en el corto plazo, aunque sean necesarias”.

Cuadro macroeconómico

2015

(Dato definitivo)

Previsión 2016*

(anterior)

Previsión 2016

(actualizada)

Previsión 2017
PIB 3,2% 2,8% 2,7% 2,3%
Paro 22,1% 20,3% 18,9%
Déficit -5,2% -4,4% -3,4%
Inflación -0,5% 0,7% -0,1% 1,6%
Creación de empleo 3,0% 2,4% 2,3% 1,9%

Fuente: Banco de España

* Proyecciones efectuadas en diciembre de 2015

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.