El Ballet de la Generalitat estrena su última producción, ‘Don Quijote’

El Péndulo | Redacción.- El Ballet de la Generalitat, unidad artística de CulturArts Teatro y Danza, estrena el próximo sábado 4 de abril el espectáculo ‘Don Quijote’, basado en la obra de Miguel de Cervantes y coreografiado por Paolo Mohovich.

El espectáculo se representará en el Teatro Principal de Valencia los días 4, 5, 10, 11 y 12 de abril dentro de la temporada Dansa València y posteriormente el Ballet de la Generalitat, bajo la dirección artística de Inma Gil Lázaro, continuará con su gira que llevará producciones como ‘Don Quijote’, ‘Clàssics’ o ‘Los pájaros muertos’ a distintos puntos de la Comunidad Valenciana y a otros como Turín (Italia) o Quebec (Canadá)

El 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, tuvo lugar el estreno de ‘Don Quijote’. La música compuesta por Ludwing Minkus y el libreto de Marius Petipa, recreaban en uno de los más prestigiosos escenarios del mundo, un ballet inspirado en la conocidísima novela de Miguel de Cervantes.

image-183282

‘Don Quijote’ posee uno de los más celebrados ‘paso a dos’ de la historia del ballet.

En particular en las ‘bodas de Camacho’, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.

Este Ballet, representado con gran éxito en todo el mundo, posee uno de los más celebrados ‘paso a dos’ , el dúo bailado por Basilio y Quiteria, que el mismo Rudolf Nureyev interpretó en 1966.

Este ‘Don Quijote’ utiliza la música de Ludwig Minkus para llevar la historia de Cervantes a otro terreno, según cuenta su coreógrafo Paolo Mohovich: “No hemos querido representar una España de postal y cierta mentira representada por toreros y gitanas, sino que hemos querido llevarla más cerca del espíritu cervantino, basado más en el propio Quijote que en el capítulo de las Bodas de Camacho”.

En la propuesta del Ballet de la Generalitat, a través de la dramaturgia y la coreografía: “nos hemos propuesto resaltar la parte más poética y emocional de Don Quijote, acercándolo a nuestra sensibilidad. La idea de libertad, algo fundamental para la vida de las personas y la necesidad de soñar siendo constructores de nuestros propios sueños, son lecciones que el hidalgo manchego nos transmite con sus divertidas y grotescas andanzas. La gran aventura revolucionaria de nuestro protagonista tiene su pulso en el amor, una gran causa para recuperar el ahora más que nunca necesario gesto heroico”.

Este Quijote cuenta con la dramaturgia de Ximo Flores y el diseño de vestuario y escenografía de Jorge Gallardo, con el que la compañía intenta hacer referencia a la época pero de forma más estilizada para que sea la propia danza la que transmita la esencia de la historia.

Sobre el escenario, el Ballet de la Generalitat compuesto por veinticuatro bailarines “muy versátiles” según el propio coreógrafo y con los que ha trabajado a partir de la personalidad de cada uno: “conocer a los bailarines de antes ha sido muy importante para mí ya que he podido encajar a cada bailarín con los personajes cervantinos según su personalidad”. Personajes como Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea protagonizan estos días la cartelera de Dansa VLC.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.