El bajo consumo de los turistas lastra una temporada de verano con más usuarios

Desde la FEHV se va a impulsar la candidatura de Valencia como capital española de la gastronomía 2015

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha presentado por décimo año consecutivo los datos del balance de la temporada de verano realizado con un muestreo aleatorio de llamadas telefónicas a empresas de la provincia de Valencia elaborado por la consultora Océanos Azules.

Por séptimo año consecutivo, la encuesta de balance de verano de la FEHV arroja, aunque muy leve, un resultado negativo (-0’1%) en cuanto al volumen de negocio de los establecimientos hosteleros. Es la caída más baja de los últimos 7 años durante la campaña estival, que acumulaba pérdidas por encima del 30% en este periodo.

RUEDA PRENSA

En segundo lugar hay que destacar la disparidad de los resultados que ofrecen los distintos destinos turísticos de la provincia de Valencia (costa y capital), así como también las importantes diferencias existentes entre los meses de julio y agosto. Por una parte, el estudio arroja buenas cifras en los locales de costa durante el mes de agosto (el 46% de los encuestados cree que ha sido mejor que el año pasado y han aumentado su volumen de negocio en un +3’7%). En el lado contrario se sitúan los empresarios hosteleros de Valencia ciudad, especialmente en el mes de julio, ya que el 90% considera que ha sido igual o peor que el año anterior, con una caída del volumen de negocio cercana del -2’2% en julio y del -3’9% en agosto.

Si las diferencias entre costa y ciudad son destacables, también lo son respecto al mes de la campaña de verano. En este sentido el mes de julio ha estado condicionado por el adelanto a este mes de los tradicionales exámenes de septiembre de la universidad y secundaria, lo que provocó que muchas familias retrasasen sus viajes o sus salidas a las segundas residencias hasta que finalizaran estas pruebas lectivas, algo que también afectó a los destinos de costa, especialmente durante la primera quincena del mes. Para el 64% de los empresarios de costa, el mes de julio fue igual o peor que el de 2013, cuando registraron una caída del -2’88% según el estudio realizado el año anterior.

Respecto al perfil del cliente, en general predominan los que se encuentran en la horquilla que va desde los 30 a los 45 años, tanto en costa como en ciudad y su procedencia es básicamente local, aunque cabe destacar el importante incremento del turista extranjero en agosto en la ciudad de Valencia, alcanzando el 44% de los visitantes. Otro dato importante que se puede extraer del estudio de este verano es estancamiento o caída del consumo del cliente en los locales de hostelería ya que el 95% de los empresarios de Valencia ciudad no ha notado un incremento en el gasto de sus clientes durante el verano, mientras que en los locales de costa esta cifra se sitúa en el 67%.

 

 

Valencia, capital española de la gastronomía 2015

Los datos de la encuesta del Balance de la campaña de verano de la FEHV han puesto de manifiesto que, a pesar del aumento de turistas en nuestra provincia y la moderación de precios en locales de hostelería, el gasto por cliente sigue bajando. En este sentido, desde la Federación de Hostelería de Valencia se apuesta por atraer una un perfil de cliente que sepa valorar la calidad y la diferencia, y no conceda tanta importancia al precio.

Por ello, la FEHV va a impulsar junto con las administraciones públicas, locales y autonómicas, la candidatura de Valencia como capital española de la gastronomía para el año 2015. Este reconocimiento implicaría la celebración de diferentes eventos, jornadas e iniciativas relacionadas con la gastronomía en la ciudad a lo largo de todo el año, algo que serviría de reclamo para un visitante de calidad que responda al modelo turístico de ciudad que desde la FEHV se busca crear para Valencia.

 

Intervenciones de Unión Hotelera y la Asociación de Agencias de Viajes

En la rueda de prensa también han intervenido el presidente de Unión Hotelera, Luis Martí y la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Teresa Altarejos para ofrecer los datos de la campaña de verano en sus respectivos sectores. Para Luis Martí, la campaña estival de 2014 ha sido calificada como “el verano de la recuperación” con un crecimiento en la ocupación y la rentabilidad en lo que respecta al alojamiento que ha llegado hasta el 79% de ocupación en toda la provincia de Valencia. Sin embargo, el presidente de Unión Hotelera ha puesto de manifiesto el crecimiento de la oferta ilegal en Valencia, con un 25% de apartamentos no reglados que suponen un gran perjuicio para el sector.

Por su parte, Teresa Altarejos cree que este ha sido un “verano de transición”, con unas cifras similares a las del 2013 en cuanto a número de viajeros, pero con una tendencia a acortar los días de estancia y el gasto por día. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes también ha considerado que el adelanto de los exámenes de septiembre y del inicio del curso escolar ha sido una de las causas del descenso en el número de reservas en las vacaciones familiares durante la primera quincena de julio y de septiembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.