El Ayuntamiento trabaja para que El Cabanyal sea un barrio digno

El Vicealcalde Alfonso Grau ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia mantiene un contacto directo con el Ministerio de Cultura con el fin de resolver la paralización de las actuaciones administrativas en el barrio de El Cabanayal que fue ordenada por la ministra del Ejecutivo Socialista Ángeles González Sinde.

No obstante, ha resaltado el Concejal, “el Ayuntamiento trabaja desde hace más de once años para que El Cabanyal sea un barrio digno, y en consecuencia, actúa en sus calles en la medida que la normativa lo permite”.

“El Ayuntamiento, que es el que mayor interés tiene de rehabilitar esta zona, limpia las calles, desaloja a quienes protagonizan ocupaciones ilegales, bloquea con cemento los accesos de las viviendas ocupadas”, ha argumentado Alfonso Grau en el debate suscitado en la sesión plenaria ante la moción del Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, quien ha propuesto “un plan de choque urgente para El Cabanyal para que el Ayuntamiento procure unas condiciones dignas para los vecinos de este barrio”.

Esta moción, que finalmente, ha sido denegada ha sido respaldada por los Grupos Municipales de la Oposición, porque, tal como han defendido el Concejal Socialista Vicent Sarriá, y el Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sannchis, “la situación de esta zona de la ciudad es insostenible ya que se encuentra sometida al abandono”.

Por otra parte, y por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado solicitar a la Generalitat Valenciana que considere otorgando “carácter prioritario” al Instituto de Educación Secundaria “Nou Patraix”, que tal como ha manifestado la Alcaldesa, Rita Barberá, se encuentra en la agenda de los sucesivos encuentros que mantiene el Ayuntamiento con la Conselleria de Educación.

También con acuerdo del Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista se ha aprobado continuar trabajando en la Carta Municipal de Valencia, y todos los Grupos han presentado una Declaración Institucional de adhesión y apoyo a la Plataforma Valenciana Río+20.

Durante el turno de las mociones, se ha debatido, la propuesta de la Concejala de Compromís Pilar Soriano en la que instaba al Ayuntamiento a construir de manera “inmediata” el ecoparque de la zona Norte de Valencia, y presentar un plan de ejecución para el tercer ecoparque previsto en el Plan Zonal de Residuos.

La Concejala Delegada de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha recordado que, desde el año 2011, a partir de la implantación de la tasa TAMER, todos los ciudadanos de los municipios incluidos en la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos de Valencia) pueden llevar sus basuras a cualquiera de los ecoparques que integran la red metropolitana. De hecho, ha explicado, durante el primer semestre de este año, las instalaciones del vecino municipio de Alboraia, sito al norte, han recibido un 12’5% de residuos de vecinos de la ciudad de Valencia.

Por ello, Ramón-Llin ha rechazado la propuesta de la Concejala Soriano, y ha asegurado que no se trata de necesidades prioritarias, porque están plenamente cubiertas.

Buena parte del debate plenario ha estado dedicado a varias sentencias judiciales, cuyo consentimiento ha aprobado la Corporación en pleno, en todos los casos de manera unánime. Se trata de mandatos de los tribunales al Ayuntamiento referidos a los PAIs (Plan de Actuación Integrada), de Patraix y de Guillem de Anglesola; y a las derivaciones para el Ayuntamiento de la aplicación del Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG, del Parque Natural de L’Albufera.

En los primeros casos, ha explicado el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, los PAIs se apoyaban en la anterior normativa urbanística valenciana, LRAU, mientras que en el caso del Parque Natural de L’Albufera, las acciones del Equipo de Gobierno se aprobaron de acuerdo con las especificaciones del PRUG, cuestionado por la sentencia.

Por último, el grupo Esquerra Unida del Pais Valencià ha presentado una propuesta en el Pleno municipal proponiendo un plan de acceso a la vivienda para personas que han perdido su vivienda. Según Amadeu Sanchis, existen medio millón de familias en Valencia que, debido a la situación de desempleo de todos sus miembros, se han visto en una situación de desahucio por falta de pagos de su hipoteca. El representante de EUPV propone elaborar un censo de viviendas vacías propiedad de la administración pública, hacer un plan de acceso a estas viviendas atendiendo a criterios de renta y las necesidades de cada familia y, por último, dar apoyo a la iniciativa legislativa popular de la asociación “Afectados por la hipoteca”.

El Vicealcalde y Concejal Delegado de Dinamización Económica y Empleo, Alfonso Grau, ha contestado al vocal de EUPV diciendo que no pueden aceptar la moción porque dos de las 3 propuestas que se presentan ya están en marcha, refiriéndose al censo de viviendas de propiedad pública y al plan de acceso que lleva en marcha desde la Oficina de Mediación. Finalmente, la moción ha sido denegada por mayoría del grupo popular del Pleno.

LOS MUSEOS , MONUMENTOS Y BIBLIOTECAS MUNICIPALES ADAPTAN SUS HORARIOS DE APERTURA A LAS VACACIONES ESTIVALES

La Concejalía de Cultura ha informado de los distintos horarios que durante las próximas vacaciones de verano tendrán las Bibliotecas Municipales y los Museos y Monumentos más visitados de la ciudad.

Así, en las bibliotecas Municipales el horario de apertura será de 9´00 horas a 15’00 horas, horario más acorde al periodo estival y tal como ha señalado María Irene Beneyto “de este modo podremos continuar ofreciendo a los vecinos de los barrios una alternativa de ocio cultural llena de múltiples iniciativas”.

Respecto a los Museos y Monumentos Municipales, la Concejal de Cultura ha precisado que los más representativos de la ciudad, es decir La Almoina, La Lonja, el Museo de la Ciudad, el Museo de Historia de Valencia, las Torres de Serranos y las Torres de Quart no cerrarán a mediodía y su horario será de 10 a 19 horas ininterrumpidamente.

La Concejal de Cultura, María Irene Beneyto ha asegurado que durante el periodo estival “la ciudad recibe una gran afluencia de visitantes y con estos horarios nos adaptamos más a las demandas que los tour operadores nos solicitan”. De este modo, -ha continuado la Edil-, este cambio de horario “refleja la apuesta del Gobierno municipal por ofrecer facilidades a los turistas para que puedan conocer el atractivo que nuestra ciudad ofrece”

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.