El Ayuntamiento se compromete en la lucha por la visibilidad social de las mujeres lesbianas

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha expresado hoy el compromiso del equipo de gobierno en la lucha por la visibilidad de las mujeres lesbianas y en la acción continuada y transversal para la igualdad real de derechos entre toda la ciudadanía. Hoy martes, 26 de abril, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, promovido en 2008 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Para ello, Lozano presentará una moción al Pleno municipal el próximo jueves, en la que se establece la adopción de una serie de medidas encaminadas a impulsar la igualdad efectiva de derechos del colectivo de mujeres lesbianas que, tal como ha matizado la delegada, sufren una triple discriminación en nuestra sociedad: por su condición de mujeres, por su condición de lesbianas y por su posición minorizada dentro del movimiento global de personas homosexuales.

Tal como ha explicado Lozano, la voluntad de esta celebración y de la moción que presentará al Pleno es “romper con el desconocimiento y los estereotipos que todavía hoy existen en la sociedad sobre la realidad de las mujeres lesbianas”. La concejala ha denunciado que las mujeres pertenecientes a este colectivo “todavía no son tratadas como ciudadanas de pleno derecho”, especialmente en determinados países: en 5 países esta condición se castiga con la pena de muerte, y en otros más de 70, se considera un delito.

Hoy se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, promovido en 2008 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
image-360670

Hoy se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, promovido en 2008 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En nuestra sociedad la lucha discurre por otros cauces, pero requiere también de acciones que potencien la visibilidad de las mujeres lesbianas en todos los ámbitos. Por ejemplo, la concejala ha subrayado la importancia de que “mujeres lesbianas, sobre todo las de más relevancia pública, sean visibles, para que se constituyan como referentes positivos contra la lesbofobia que todavía se da entre la población”. Como ejemplo, Lozano ha señalado que mientras “hoy día, en nuestro entorno es fácil encontrar nombres de hombres homosexuales conocidos, se hace más difícil hallar mujeres lesbianas. A lo largo de la historia se ha potenciado más su ocultamiento”, ha añadido, “por lo que esa ‘no-historia’ está por construir”.

Lozano ha destacado que la problemática de este colectivo es específica, y por ello ha subrayado la necesidad de exigir a los gobiernos y a los poderes públicos la promoción de la igualdad de derechos y la adopción de medidas para garantizarla. Entre los ámbitos en los que esa discriminación se hace más patente, la concejala ha destacado determinados entornos laborales (entre los entornos más hostiles se ha referido, por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), la atención sanitaria y de salud (en el caso de la salud reproductiva, el Gobierno valenciano sí que ofrece una atención igualitaria), en los centros educativos (en muchas ocasiones es en ellos donde comienza el acoso)…

Por eso, Lozano ha subrayado el concepto “delito de odio”, que también se aplica a la discriminación de personas homosexuales por el hecho de serlo, y ha señalado que las mujeres lesbianas “cuando son víctimas, también deben denunciarlo”.

“Destrozar los armarios que comprometen”

La presentación de esta iniciativa por parte de la concejala ha contado con la presencia de María Olivares, representante del Colectivo Lambda, quien ha afirmado que hoy, 26 de abril, las lesbianas “tomamos la palabra, alzamos la voz y destrozamos los armarios que nos comprimen, por la dignidad de quienes lucharon y por la libertad de las generaciones futuras. Porque no solo es nuestra lucha, sino la lucha de toda la sociedad que cree en la igualdad y en la libertad”.

En este mismo sentido, entre los asuntos que plantea la moción que la concejala de Igualdad presentará al Pleno, se recoge la voluntad de impulsar campañas de sensibilización y de visibilización del colectivo, el respaldo a la Conselleria de Sanidad en su estrategia de salud sexual y reproductiva, e instar a la Conselleria de Educación a plantear la formación del personal docente en diversidad sexual y de género.

La concejala Isabel Lozano ha concluido la presentación de la iniciativa defendiendo “la libertad de todas las personas de amar, sin que ello suponga una pérdida de derechos ni capacidades”, y ha instado a “romper con la idea de una sexualidad exclusivamente heterosexual y androcéntrica; lo que, en definitiva, supone romper prejuicios y romper formas de ver el mundo que restringen la libertad y la capacidad de gozar la vida de las personas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.